El técnico chileno del Real Madrid, Manuel Pellegrini, habla con los jugadores al comienzo de un entrenamiento. | Efe

TW
0

El Real Madrid pone en juego en el estadio Santiago Bernabéu las opciones que le restan para luchar por el título liguero con el Barcelona, ante el tercer clasificado, un Valencia que empeora su imagen a domicilio, y que añade el morbo de ver en la casa blanca a David Silva y David Villa.

Los dos fueron pretendidos por el Real Madrid, que prepara de nuevo una ofensiva por Silva. Con Villa no fructificaron las negociaciones, por la intromisión del Barcelona y la negativa de Florentino Pérez a pagar un alto coste de traspaso. La presencia de las dos joyas valencianistas sobre el césped adereza, aún más, un partido de una alta rivalidad.

Regresa el Real Madrid al 'lugar del delito'. El escenario donde perdió por primera vez en Liga, superado por el Barcelona, para frenar en seco su camino de récord hacia el título y pasar a depender de los resultados de su eterno rival. La jornada, con la visita del equipo de Pep Guardiola al Espanyol, alberga esperanzas en el madridismo de recortar los tres puntos de distancia.

Para ello deben seguir cumpliendo el objetivo marcado en el vestuario blanco: ganar todo hasta el final de temporada. Seis finales. Y el siguiente rival es el Valencia, ante el que la plantilla blanca tiene que recuperar el 'factor Bernabéu', de nuevo sin Kaká.

El brasileño sigue sin dar el paso definitivo para su recuperación. Los dolores que le causan la pubalgia le hacen ser de nuevo la gran ausencia por séptima jornada consecutiva. También se pierden el partido en el bando madridista Pepe, Metzelder, Drenthe y Raúl.

Por eso, Manuel Pellegrini, satisfecho de la reacción de su equipo en Almería, mantendrá su confianza en el mismo bloque. Solo el regreso al centro de la defensa de Ezequiel Garay, cumplida su sanción, moverá la defensa con el paso de Sergio Ramos al lateral derecho y el de Alvaro Arbeloa al izquierdo.

La buena canalización de juego de José María Gutiérrez 'Guti' en Almería, le dejan opciones de repetir titularidad. Disputa un puesto con el brasileño Marcelo. Arriba, es inamovible el trío formado por Van der Vaart, autor del gol del último triunfo liguero, Cristiano Ronaldo y Gonzalo Higuaín. Dos partidos flojos del 'Pipita' hacen ganar opciones de más minutos a Karim Benzema.

Mientras, el Valencia viaja a Madrid consciente de que un resultado positivo supondría un paso casi definitivo hacia la tercera posición de la tabla, objetivo fundamental del equipo en la presente campaña, ya que el club aspira a disputar la próxima edición de la Liga de Campeones sin verse obligado a jugar la fase previa del torneo.

Es posible que al Valencia le pueda bastar la victoria en los tres partidos que debe jugar en Mestalla (ante Deportivo, Xerez y Tenerife) para ser tercero, pero un resultado positivo en Madrid le supondría dar un paso muy importante hacia su objetivo.

Para este encuentro, el entrenador del Valencia, Unai Emery, todavía mantiene numerosas bajas, ya que Manuel Fernandes debe cumplir su segundo partido de sanción tras la expulsión en Mallorca y los defensas David Navarro, Miguel Brito, Angel Dealbert y Jeremy Mathieu continúan lesionados.

Sin embargo, la buena noticia para el Valencia ha sido que tras el encuentro del jueves ante el Athletic Club de Bilbao, no ha tenido ninguna nueva baja, circunstancia que no se producía desde hace muchas semanas. Es más, Emery cuenta con el alta de Hedwiges Maduro, recuperado de su lesión, por lo que repetirá la última convocatoria con la excepción de Míchel, que cede su lugar al holandés.

Con el alivio que supone la recuperación de efectivos en defensa, es posible que tras algunos partidos en los que no ha sido posible, jueguen como centrales dos hombres específicos de esa posición: Carlos Marchena y Alexis Ruano, con Bruno y Jordi Alba en los laterales, con César en la portería. Devolvería a David Albelda a su posición natural, en el centro del campo junto a Ever Banega, que tiene más opciones de ser titular que Rubén Baraja, aunque no se descarta la opción de que Albelda se mantenga como central y Alexis pase a uno de los laterales.

En las bandas Pablo Hernández o Joaquín Sánchez se juegan un puesto a la derecha y Vicente Rodríguez y Juan Mata el de la izquierda. David Silva y David Villa completarán la alineación. Buscarán mejorar las últimas cuatro salidas, en las que perdieron encajando siempre tres o más goles.

Alineaciones probables

Real Madrid: Iker Casillas; Sergio Ramos, Raúl Albiol, Garay, Arbeloa; Gago, Xabi Alonso, Marcelo o Guti; Van der Vaart; Cristiano e Higuaín.

Valencia: César; Bruno, Marchena, Alexis, Jordi Alba; Albelda, Banega, Pablo, Silva; Vicente o Mata y Villa.

Àrbitro: Teixeira Vitienes (Colegio Cántabro).