TW
0

La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) desconvocó ayer la huelga prevista para el próximo fin de semana en todas las categorías del fútbol español tras el acuerdo alcanzado entre el sindicato, el Consejo Superior de Deportes, la Federación Española de Fútbol y la Liga de Fútbol Profesional.
El secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, anunció el acuerdo alcanzado después de casi dos horas de reunión con todas las partes, que permitirá pagar la deuda que existe con los jugadores de segunda división B de la temporada pasada (4,1 millones de euros) y aumentar el fondo de garantía salarial de esta categoría de 300.000 euros a un millón.
El Consejo Superior de Deportes (CSD) se comprometió a modificar el Real Decreto de la Quiniela para que, a través del 1% que percibe de la recaudación de ésta para que la Federación Española de Fútbol obtenga fondos «para cubrir necesidades del fútbol no profesional».
Quiniela
Con esto, se asegura el pago de un millón de euros de la deuda pendiente con los futbolistas de Segunda B. La cantidad restante la garantiza la Federación Española de Fútbol (RFEF), que también acordó con AFE un calendario de pagos para liquidar la deuda que ésta tiene con el sindicato, cifrada en 6,8 millones de euros.
La reunión de ayer permitió concretar la modificación del convenio colectivo de 2ªB, para que sea «digno y acorde a los tiempos que corren», según el presidente de AFE Luis Rubiales, que anunció «una estructura de seguimiento para los jugadores de Tercera» .
Jaime Lissavetzky agradeció los esfuerzos hechos por todas las partes y «la sensibilidad que ha tenido el Gobierno especialmente en la persona del José Luis Rodríguez Zapatero, así como del ministerio de Economía, de la ministra, de Elena Salgado y de su equipo», para poder concretar los cambios normativos y lograr una solución «sin incremento del gasto público».
El secretario general de la RFEF, Jorge Pérez, aseguro que «ha salido ganando el fútbol por el ambiente y la confianza» con que se ha hablado tanto de la huelga como de otros asuntos «de mayor calado». «Se ha dado un paso muy importante para poder seguir en el futuro fortaleciendo este deporte, todos tenemos que estar de enhorabuena», añadió.
El presidente de la Liga, José Luis Astiazarán, también expresó la satisfacción de la patronal.