Los tres primeros clasificados de la general de la Volta a Cataluña, el ciclista del Katusha Joaquim 'Purito' Rodríguez (c), primer clasificado; el corredor de Cervelo Xavier Tondo (d), segundo; y el ciclista estonio del Colifidis Rein Taaramae, tercero. | Efe

TW
0

El ciclista del Katusha Joaquim 'Purito' Rodríguez ha ganado hoy su primera Volta Ciclista a Catalunya después de asegurar sin demasiados problemas su maillot de líder en la última etapa (CAR Sant Cugat-Circuit de Catalunya) y suceder en el palmarés de la prueba a su amigo y ex compañero Alejandro Valverde.

Sólo diez segundos de ventaja sobre otro corredor catalán, Xavier Tondo, han servido a 'Purito' para mantener el maillot de líder y ganar su primera carrera de una semana en el calendario 'Pro Tour'.

En su primera temporada como ciclista del Katusha, 'Purito' obtuvo el maillot de líder en la etapa de La Seu y desde entonces, ha podido mantenerlo con el apoyo de sus compañeros hasta la victoria final, que acredita su nueva condición: de gregario en el Caisse d'Epargne a jefe de filas en el Katusha.

La última etapa de la carrera se desarrolló con cierta calma hasta que el francés de Francais des Jeux Jéremy Roy saltó del grupo. Le siguió el veterano Haimar Zubeldia (Radio Shack) y ambos lograron entrar en el trazado de Montmeló manteniendo un par de minutos de ventaja sobre el grupo.

La etapa, sin embargo, estaba destinada a terminar en esprint. Los ciclistas volaron por el circuito, con puntas de velocidad de hasta 80 kilómetros por hora, hasta anular la escapada.

Liquigas, Astana y Saxo Bank se dedicaron a tirar del pelotón para preparar la llegada masiva. En ausencia de Mark Cavendish, ganador en Banyoles y retirado antes de llegar a Cabacés, el premio fue para el argentino Juan José Haedo (Saxo Bank), ayudado en la preparación de la llegada por su hermano Lucas.

Acompañado por numerosos seguidores de su localidad natal, Parets del Vallés, a pocos kilómetros del circuito, Joaquim Rodríguez volvió a subir al podio junto a su hijo Pablo, de un año y medio, para celebrar una de sus victorias más prestigiosas.

Desde 1983 no ganaba un catalán en la Volta, la prueba que el año próximo cumplirá cien años y cuyo debut en el mes marzo le ha permitido contar nuevamente con una parte selecta del pelotón internacional.