TW
0

Carlos Montes de Oca / Tolo Jaume

Desde las alturas del London Eye Andy Murray ejerció de mano inocente en el sorteo del Masters 2009 que situará frente a frente a las ocho mejores raquetas del planeta a partir del domingo. Rafael Nadal se las verá en el grupo B con Novak Djokovic, Nikolay Davydenko y Robin Soderling en el espectacular O2 de Londres, donde tiene la posibilidad de reconquistar la cima del tenis mundial. El manacorí persigue una de las grandes citas que se le resiste y la posibilidad de recuperar la cima del circuito a costa de Roger Federer, que medirá sus fuerzas en el grupo A con Andy Murray, Juan Martín del Potro y Fernando Verdasco.

El torneo conocido como Masters o Copa de Maestros vivió su última entrega en Shanghai en 2008 y con el mismo formato de dos grupos se ha desplazado a Londres con multitud de alicientes bajo la nueva denominación de ATP World Tour Finals.

El mallorquín, que fue el primer jugador en asegurar su presencia en Londres, se perdió por lesión las citas de 2005 y 2008 y pretende resarcirse de su última ausencia una vez que ha elevado su nivel de tenis en sus últimas apariciones en el torneo de Pekín y los Masters 1.000 de Shanghai y París-Bercy.

La superficie y el sorteo no favorecen las opciones de Nadal, que persigue el doble objetivo de conquistar una de las grandes citas que faltan en su palmarés y la posibilidad de reconquistar el número uno. El tetracampeón de Roland Garros necesita la victoria final para regresar a la cima, pero depende de los resultados de Federer, que prácticamente aseguraría el número uno con dos victorias.

El suizo, que busca la que sería su quinta victoria en el torneo de maestros, tendrá que mejorar las prestaciones que ha exhibido en sus últimas apariciones en Basilea y París para acabar con el local Murray, con su verdugo en la final del US Open Del Potro y frenar el ímpetu del debutante Verdasco, que es sobre el papel el rival más débil de un grupo A que garantiza igualdad.