TW
0

Santiago Aparicio|MADRID
La puesta en escena de la carrera hacia el Campeonato del Mundo de Sudáfrica 2010 dejó en evidencia las dificultades que aventuran dos históricos, Francia, que perdió en Austria, e Italia, que superó a Chipre en el último segundo, mientras el estreno iniciado por la Inglaterra de Fabio Capello, la Portugal de Carlos Queiroz y la España de Vicente del Bosque fue bendecido de forma airosa.

Francia salió malparada en Austria (3-1). Víctima de la sequía de talentos que atraviesa su fútbol, cayó a causa de los tantos de Marc Janko, el anotado en propia puerta por Phillippe Mexes y redondeado por el de Andreas Ivanschitz. Sidney Govou firmó el honor galo.

El Grupo 7 está dominado por Serbia y Lituania. El estreno de Radomir Antic como preparador balcánico estuvo acompañado del triunfo ante las Islas Feroe, con los tantos de Jon Roi Jacobsen, en propia meta y del jugador del Valencia Nikola Zigic.

Similares dudas dejó el aspecto que presentó Italia a pesar de su triunfo en el último minuto. Fue sonrojada por Chipre, que tuvo el empate en su mano, pudo lograr el triunfo, pero que cayó en el tramo final gracias a un destello transalpino que rubricó Antonio Di Natale, que había adelantado a su equipo. Efstathios Aloneftis dio el empate a los locales. En este grupo, el 8, Georgia, dirigida por Héctor Cúper, perdió ante Irlanda y (1-2) y Montenegro y Bulgaria empataron a dos.

Mientras, la andadura abierta por Inglaterra, Portugal y España es acogida de forma alentadora. Fabio Capello arrancó con un triunfo ante la débil Andorra gracias a un doblete de Joe Cole en el partido disputado en el Estadio Lluís Companys de Barcelona. El alivio para el preparador transalpino llegó en el segundo tiempo. Cuando vio puerta. Ucrania se impuso a Bielorrusia con un gol de Andriy Shevchenko, de penalti, en el último minuto. Croacia no dio opciones a Kazajstán (3-0).

Turquía, por su parte, se impuso por 2-0 a Armenia en el partido disputado en Yereban, gracias a los goles de Tuncay Sanly y Semih Senturk. El equipo de Fatih Terim, semifinalista en la Eurocopa pasada, no tuvo contratiempos ante su rival. Bélgica sufrió para batir a Estonia (3-2).

Portugal y Alemania protagonizaron las goleadas de la jornada. El conjunto luso, con Carlos Queiroz como nuevo preparador, superó a Malta (0-4) con los goles de Brian Said, en propia puerta, de Hugo Almeida, la contribución del jugador del Atlético de Madrid Simao y del futbolista del Manchester United Nani.

En los otros partidos, Suecia fue incapaz de ganar en Albania (0-0) mientras Hungría y Dinamarca igualaron también sin goles. Lukas Podolski, con dos tantos, inició el festival ante Liechtenstein (0-6). Simon Rolfes, Bastian Schweinsteiger, Thomas Hitzlsperger y Heiko Westermann redondearon la goleada. Gales superó a Azerbaiyán por 1-0.

Finalmente, un gol a los cinco minutos del delantero macedonio Ilco Naumoski selló la inesperada derrota de Escocia en su primer partido de clasificación. Con este marcador, Macedonia se sitúa como primer líder del Grupo 9 favorecido por el empate entre Noruega e Islandia (2-2).

En la zona sudamericana, Paraguay se mantiene al frente de las eliminatorias de clasificación para el Mundial 2010 tras el empate conseguido ante Argentina (1-1), en un partido en el que Sergio 'Kun' Agüero calmó los nervios albicelestes con un gol que marcó en la segunda parte. Por su parte, la Venezuela de Arango cayó ante Perú (1-0) y se mantiene en la séptima plaza, mientras que Camerún, con Pierre Webó como titular, se impuso en Cabo Verde (1-2) y lidera su grupo.