TW
0

Si Miquel Alzamora Riera hubiera puesto un circo le hubieran crecido los enanos. La carrera de uno de los mejores ciclistas que ha dado Mallorca está marcada por el infortunio. Campeón del mundo en Perth (Australia) en 1997, el corredor de Artà ha sufrido accidentes, lesiones, el olvido de las instituciones y encontronazos con sus compañeros. Un cúmulo de circunstancias que han llevado a Alzamora a quedarse fuera de la lista del Mundial de Palma 2007 y a meditar su futuro.

Alegrías. El inicio de su carrera está marcada por las alegrías. Miquel Alzamora se estrena en unos Juegos Olímpicos en Atlanta'96 al año siguiente se proclama campeón del mundo en la modalidad de americana formando pareja con Joan Llaneras. En el velódromo de Perth disfruta el mejor momento de su vida deportiva, aunque desde ese momento las grandes citas le iban a dar la espalda.

Accidente. En uno de sus entrenamientos de abril de 1998, el ciclista de Artà sufrió una grave caída bajando el Puig Major. Miquel Alzamora chocó con un pretil y se golpeó en la cabeza. Tuvo que ser intervenido quirurgicamente y estuvo mucho tiempo parado. Sus males no terminaron aquí, ya que Joan Llaneras cambio de pareja en 1999 y junto a Isaac Gálvez volvió a proclamarse campeón del mundo de americana en Berlín.

Sydney. La recuperación de la lesión en la cabeza resulta larga, pero Miquel Alzamora consigue volver a instalarse en la elite del ciclismo en pista español. El corredor de Artà no forma pareja con Llaneras en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, pero entra en el cuarteto de persecución en el que también figura Toni Tauler. La competición no resulta demasiado positiva y el equipo nacional termina en la decimosegunda posición. Aquí vuelven a empezar los problemas del mallorquín.

Ayudas. La decimosegunda posición en los Juegos de Sydney le alejan de las ayudas del Plan ADO y por entonces las subvenciones del Govern Balear eran prácticamente nulas. Miquel Alzamora no encontraba dinero para continuar practicando el ciclismo en pista, hasta que aparece Vicenç Grande. El por entonces patrocinador del Bàsquet Inca decide incrementar su línea de ayudas y acoge al ciclista en los patrocinios de Drac.

Llaneras. El apoyo de Grande devuelven la ilusión de Miquel Alzamora, que se convierte en el primer campeón de España de scratch. El ciclo olímpico hacia Atenas 2004 vuelve a ser positivo y el por entonces seleccionador español, Jaume Mas, decide que forme pareja con Joan Llaneras en la modalidad de americana. El dueto mallorquín, campeón del mundo en 1997, no puede repetir la hazaña y finaliza en el sexto puesto. Llaneras hace unas dolorosas declaraciones y se niega a volver a correr con Alzamora.

Palma 2007. Desde ese día todo son problemas. No va al Mundial de 2005 por un error de la Federación Española, y en 2006 el nuevo seleccionador, Didac Navarro, decide no llevárselo al Mundial pese a haberse proclamado campeón de España. Tras el varapalo, Alzamora cae lesionado en el Europeo de hace medio año y cuando parecía que recuperaba la forma volvió a lesionarse en la Challenge. Esa caída le ha impedido rendir en el Nacional y le ha sacado de la lista del Mundial de Palma 2007.