TW
0

Efe|YOKOHAMA
El Barça intentará clasificarse hoy para la final del Mundial de Clubes a costa del América mexicano, en una competición, evolución de la antigua Intercontinental, que los catalanes ya disputaron, y perdieron, en 1992. A diferencia de aquella ocasión, donde la final se disputó a partido único, ahora el Barcelona ha preparado el partido más a conciencia con la idea de superar lo que no pudo lograr aquedream team, dirigido por Johan Cruyff, y que meses antes había conseguido un hito en la historia azulgrana: la primera Copa de Europa. Sin embargo, los azulgrana se han quitado toda la presión de encima. Ronaldinho asegura que «por primera vez» jugará un partido como barcelonista sin que los catalanes sean favoritos, algo que parece más una estrategia que la realidad. Lo cierto es que los jugadores de Frank Rijkaard notan ejet lag y aseguran que no se sienten con confianza, pero el líder de la Liga Española, ya clasificado para los octavos de final de la Liga de Campeones, tiene ganas de ampliar su historial con uno de los pocos títulos que le faltan.

Además, en el fondo, los jugadores saben que, después de las continuas comparaciones que se realizan entre el equipo de Johan Cruyff y el de Frank Rijkaard, ahora tienen una buena oportunidad de luchar por una competición en la que el equipo de 1992 falló ante el Sao Paulo con goles de Raí. Rijkaard, que se ha llevado a Japón a Javier Saviola, a punto una vez superado sus problemas físicos, confiará en el equipo base que le ha dado buenos resultados y tiene la duda de Edmilson, quien no ha participado en el último entrenamiento a causa de una gastroenteritis. Con el internacional mexicano Rafael Márquez ya recuperado después de haber descansado frente a la Real Sociedad, el mexicano está especialmente motivado por medirse a un equipo de su país.

El central barcelonista considera que el América es un conjunto con mucha calidad, personificada en Cabañas, Blanco y Claudio López. Márquez, en todo caso, apuesta por el Barcelona: «Somos conscientes de lo que supondría este título para la historia del club, porque somos conscientes de que es difícil volver a tener una ocasión como esta«. Parece claro que Márquez ocupara su posición en el eje central junto a Puyol. Zambrotta y Van Bronckhorst apuntan al lateral; si no se recupera Edmilson, será Motta el que juegue de medio centro, mientras que el gran rendimiento de Iniesta y Deco les garantiza un puesto en la zona de creación. Especialmente en forma se está mostrando el centrocampista manchego, que a su buen hacer en la línea de creación también está exhibiendo un gran acierto de cara a la portería rival.