TW
0

José Antonio Diego|Gotemburgo
Francisco Fernández inauguró el medallero español de los

campeonatos de Europa con una exhibición de fuerza en los 20 kilómetros marcha en una jornada que también condujo al podio a Chema Martínez y a Juan Carlos de la Ossa, batidos por un alemán desconocido, Jan Fitschen, en la final de 10.000 metros. Paquillo revalidó con una superioridad insultante y una marca de 1h19:09 su título, refrendando su condición de número uno mundial de la marcha corta. Envuelto en la bandera española, recorrió la pista del estadio Ullevi ante 30.000 espectadores que habían acudido en masa al reclamo de la heroína local, Carolina Kluft.

La medalla de plata fue para el ruso Valery Borchin y la de bronce para el portu- gués Joao Vieira (1:20.09, récord nacional), mientras que Juan Manuel Molina, bronce en Múnich 2002, fue descalificado en el km.17. Tres meses después de ganar la Copa del Mundo de La Coruña con un despliegue de superioridad semejante, Paquillo, subcampeón olímpico y dos veces mundial, dominó a su antojo, bajo la fina lluvia, una competición europea que ya se le ha quedado corta.

Al abandonar el estadio, camino del circuito, Paquillo puso la directa y se quedó solo con el alemán Andre Hohne, el noruego Erik Tyssen y el italiano Ivano Brugnetti, el que le privó del oro olímpico en Atenas después de chupar rueda durante 19 kilómetros. Paquillo, como en la Copa del Mundo, se fue por delante desde el principio y mediada la prueba, con un parcial de 39:30, aventajaba en 35 segundos al ruso Sergey Bakulin, que había salido en su busca y empezaba a flaquear, y en 43 al grupo de Juanma Molina. La contienda estaba resuelta a favor del granadino.