TW
0

José Antonio Diego|HELSINKI
La rusa Yelena Isinbayeva, campeona de europa y olímpica de pértiga, completó en Helsinki la triple corona ganando el título mundial y adornó su exhibición con el decimoctavo récord mundial de su carrera, tres semanas después de haberse convertido en la primera mujer que supera los cinco metros.

La «reina de los cielos» empezó su concurso en 4,50. Pasó a la primera esa altura y también los 4,60. Cuando saltó 4,70, igualmente sin fallos, se había quedado sola. La polaca Monika Pyrek había ganado la plata (4,60) y la checa Pavla Hamackova el bronce (4,50).

Isinbayeva ordenó que el listón se situara en 5,01 en busca de su récord mundial número 18 y los 100.000 dólares que lleva aparejado. Falló a la primera, pero en su segundo salto voló majestuosamente sobre la barra y se dispuso a cumplir el trámite de posar junto al marcador.

En la última edición de los campeonatos (París'03) Isinbayeva, con 21 años, sólo pudo ser tercera, pero desde entonces permanece invicta en alta competición y se ha fabricado una pequeña fortuna elevando el récord mundial en 18 etapas hasta esos 5,01 metros.

Consiguió el último de sus récords mundiales en Londres, el 22 de julio pasado, superando la barrera de los cinco metros al primer intento, y explicó por qué había dejado de ir centímetro a centímetro: «Era muy importante ser la primera en saltar 5 metros. Me habría suicidado si se me anticipa otra. Ahora ya puedo volver a subir centímetro a centímetro».

En lo que hace referencia a la participación española, la marcha ofreció en 50 kilómetros el reverso de la moneda, con sus dos representantes descalificados, aunque España tendrá al menos una representante en la última sesión de los campeonatos. Natalia Rodríguez entró por la puerta grande en la final de 1.500 mientras que, por el contrario, Antonio Reina cayó en semifinales de 800 junto a Eugenio Barrios.

En 400, Jeremy Wariner, campeón olímpico con 20 años, predijo que para ganar el título mundial habría que bajar de 44 segundos y acertó: venció con 43.93, por 42 centésimas, a su compatriota Andrew Rock. El canadiense Tyler Chrisopher fue tercero con 44.44.

En la final de 110 m.vallas Xian Liu, campeón olímpico y plusmarquista mundial, recibió una cura de humildad. El francés Ladji Doucoure, de 22 años, le concedió dos centésimas en la salida (164 milésimas frente a 142) pero terminó batiéndole por una.

Allyson Félix, subcampeona olímpica en Atenas, alcanzó en Helsinki, con 19 años, el rango de campeona mundial de 200 metros en 22.16 segundos, encabezando un nuevo doblete estadounidense en las pruebas de velocidad.

La séptima jornada trajo malas noticias a Justin Gatlin, campeón mundial de 100 y 200 metros, que no podrá conseguir una tercera medalla de oro. El relevo 4x100 estadounidense no terminó la carrera en las series eliminatorias.