TW
0

El argentino Guillermo Coria frenó las expectativas del español Carlos Moyà, que suspira por recuperar su nivel después de un año irregular, y ganó el título de Umag (Croacia), que inaugura el palmarés de triunfos del sudamericano esta temporada al vencerle en la final por 6-2, 4-6 y 6-2. El tenista de Rufino, de veintitrés años, segundo favorito, frustrado en las finales de los Masters Series de Montecarlo y Roma, sumó el noveno título de su carrera en una semana excelsa para las raquetas argentinas y decepcionante para las españolas. El triunfo de Coria coincide con el de su compatriota Gastón Gaudio en Kitzbuehel (Austria) y la derrota de Moyà con la de Fernando Verdasco en la final del abierto centroeuropeo a manos del «Gato». Coria empieza a ser un tenista que se le resiste al mallorquín, que con la de ayer sumó cinco derrotas seguidas en sus particulares duelos. A excepción de los triunfos que Moyà logró en Mallorca en el 2002 y en Buenos Aires en el 2003, el resto de duelos han sido para su adversario, que en los dos últimos años se ha impuesto en el Masters Series de Montecarlo, en la Copa Masters, en Buenos Aires y en Roland Garros.

Ni siquiera en Umag, un torneo por el que el balear siente una especial predilección -lo ha conquistado en 4 ocasiones (1996, 2001, 2002 y 2003- ha podido romper el maleficio. Y es que nadie como el actual preparador del argentino conoce los recursos de Moyà. Josep Perlas, el que fuera miembro del trío de capitanes del equipo español de Copa Davis (G-3) hasta comienzos de este año, sabe al milímetro los secretos del mallorquín, que desde Chennai no ha logrado éxito alguno en una campaña llena de sobresaltos. Perlas empieza a ser rentable para Coria, cuya irrupción en el duelo allanó su camino hacia el éxito. Una prematura rotura del saque del español en el primer set encarriló la consecución de la manga (6-2).

Tuvo capacidad de reacción el mallorquín, que encontró el flaquear del servicio de su adversario en el tercer juego del segundo set. Esto asentó a Moyà, que a pesar de las dificultades para sentenciar la igualada forzó el desempate. Pero Coria se situó con 3-0 en la apertura del definitivo y el mallorquín transitó luego a contracorriente. El argentino resguardó su saque, y en la segunda oportunidad y con el balear al servicio, sentenció su primer título del año. El primero también en la sociedad con Perlas. Guillermo Coria recoge el testigo en Umag de otro compatriota, el de Guillermo Cañas, que derrotó en la final de entonces al italiano Filippo Volandri por 7-5 y 6-3. Por otra parte, la llegada de la ensaladera de la Copa Davis que España conquistó en Barcelona y Sevilla centró ayer los actos del XX aniversario del Open Castilla y León, cuyo sorteo del cuadro final se realizó por Javier Duarte, ex capitán de la Davis y actualmente director ejecutivo de la Federación Española de Tenis.