TW
0

La nueva lotería hípica de las Illes Balears ya es una realidad. La Lototrot (apuestas sobre el resultado de varias carreras de caballos incluídas en los programas de la Federación Balear de trote) y la Promotrot (un nuevo concepto de lotería instantánea con varios juegos fáciles de jugar) comenzaron ayer a rodar en un acto realizado en el hipódromo de Son Pardo, que contó con una notable asistencia, y que estuvo presidido por Maria Antònia Munar, José María Rodríguez y Nicolau Tous.

Tras los parlamentos de las autoridades y ante un centenar de asistentes, Maria Antònia Munar realizó la primera apuesta de la Lototrot. Antes había dicho que «es un día importante para el trote y para todos los mallorquines». La presidenta del Consell de Mallorca recogió el testigo lanzado por Tous -afirmó que «Munar es el verdadero motor de la Lototrot»- y aseguró que «soy muy consciente de que el coche no sólo funciona por el motor. Necesitamos el chasis, las ruedas, el volante... Pienso que las primeras palabras tienen que ser de agradecimiento para todos los que han trabajado para que llegue este día».

Maria Antonia Munar realizó una gran defensa de la Lototrot por todo lo que va a significar para Mallorca. «Hoy -por ayer- el coche se ha puesto en marcha y va por el buen camino. He creído y creo en el trote porque es un compendio de mallorquinidad. Siempre he trabajado por nuestra lengua, por nuestras tradiciones. El trote es un deporte que nos legaron nuestros antepasados y que simboliza todas estas tradiciones. Si el trote no existiera la economía se resentiría porque ayuda al sector primario».

La presidenta del Consell de Mallorca finalizó su parlamento asegurando que «sabemos que la primera industria de Mallorca es el turismo, pero lo mejor que podemos hacer es ofrecer un turismo diferenciador. Y el trote es un espectáculo diferenciador. Mucha gente viene a Mallorca a entrenar y a ver el espectáculo. La verdad es que estoy encantada es que ahora el trote no vaya a depender del político de turno. Invito a todos los mallorquines a conocer el trote y a apostar, moderadamente. Invertir en trote es invertir en todos nosotros».

Previamente, Nicolau Tous, presidente del Institut de l'Esport Hípic de Mallorca, aseguraba que era «un día importante, un día muy feliz». Apuntó a que la lotería hípica ha sido un proyecto difícil pero que «el objetivo está cumplido. Ahora podremos financiar de manera estable el trato. No será un camino fácil y sabemos que es un proyecto a medio o largo plazo. Sería la primera lotería de una comunidad autónoma, y será una lotería que beneficiará al trote, pero también a la agricultura y al turismo».

José Luis Aranda, director general de Cirsa, comentó que es «un proyecto ilusionante» y dijo que la Lototrot y la Promotrot «nacen con la necesidad de promover el trote». «Desde nuestra unión temporal de empresas sólo nos queda agradecer el hecho de que apuesten por nuestra tecnología para llevar a cabo la lototrot y la promotrot».