TW
0

Europa Press|AARE
La esquiadora española María José Rienda Contreras escribió una nueva página de oro en la historia del deporte blanco al vencer en el gigante de Aare, puntuable para la Copa del Mundo, que supone el primer triunfo español en 14 años.

Rienda logró la primera victoria de su carrera con un extraordinario registro de 2:04.68 por delante de la austriaca Nicole Hosp (2:05.26) y de la sueca Anja Paerson (2:05.57).

La andaluza conquistó el triunfo en su pista talismán pues el año pasado ya fue segunda sobre el trazado sueco. Después de marcar el segundo registro en la primera manga, Rienda realizó una segunda bajada perfecta que le permitió ponerse al frente de la clasificación.

Tan sólo quedaba por bajar la austriaca Nicole Hosp, la más rápida en la primera manga, pero la joven esquiadora no pudo superar el extraordinario crono marcado por la deportista andaluza y entró en meta con 58 centésimas de retraso.

Con éste ya son seis los podios de Rienda, que el año pasado finalizó en la tercera plaza de la general de la disciplina. Este es el tercero de la presente campaña después de las terceras plazas en Soelden (23-10-2004) y en St. Moritz (22-12-2004) y le permitió colocarse cuarta en la general de la especialidad.

Catorce años
Desde el 1 de diciembre de 1991, las esquiadoras españolas no habían vuelto a lo más alto de un podio en la Copa del Mundo. En aquella ocasión Blanca Fernández Ochoa, bronce olímpico, se impuso en el eslalon de Lech (Austria).

Por otra parte, la tercera plaza de Paerson permite a la sueca volver a hacerse con el liderato de la general con 961 puntos, seguida por la croata Janica Kostelic (953).

La gran damnificada de la jornada, fue la finlandesa Tanja Poutiainen, gran dominadora de la primera parte de la temporada, que se salió en la primera manga y cae a la tercera plaza en la general con 909.

El suizo Mauro Pini, entrenador de la española María José Rienda declaró que «ha hecho dos mangas perfectas». «Al final ha demostrado dónde está su sitio realmente, su nivel real y al fin lo hemos conseguido. si no tuviera confianza en que era capaz de lograrlo, no seguiría siendo su entrenador», dijo el técnico helvético.

«Yo siempre lo he tenido muy claro: como me gusta decir, si tienes un buen caballo, sabes que puedes ganar. Era sólo una cuestión de tiempo».