TW
0

David Alvarez|BARCELONA
El Barcelona aumentó ayer su ventaja como líder de la clasificación respecto a su inmediato perseguidor, el Real Madrid, después de 45 días sin sumar nunca un punto más que el equipo de Vanderlei Luxemburgo.

Durante todo este tiempo, las jornadas se saldaban siempre con victoria de ambos equipos, en el mejor de los casos para los intereses barcelonistas.

En tres ocasiones, jornadas 18, 22 y los seis minutos pendientes ante la Real Sociedad por una amenaza de bomba en el Santiago Bernabéu, el Real Madrid había logrado tres puntos, mientras que el Barcelona se quedaba sin sumar.

Nueve puntos, por lo tanto, era la diferencia recortada por el conjunto madridista desde que el pasado 5 de enero se disputó aquel atípico final del partido que se vio interrumpido en su momento por el desalojo del estadio blanco.

Un gol de Zinedine Zidane rompió el 1-1 con el que se reanudó el encuentro ante la Real Sociedad e inició una racha para el Real Madrid de siete partidos como invicto.

El Barcelona, que hasta ese momento había liderado la clasificación sin sobresaltos, vio cómo en la siguiente jornada el equipo de Luxemburgo le recortaba otros tres puntos. Era el 9 de enero y, en apenas cuatro días, la ventaja azulgrana al frente de la tabla se vio reducida respecto al Madrid en seis puntos.

En esa decimoctava jornada, los jugadores de Vanderlei Luxemburgo saldaron con un exitoso 0-3 el derbi ante el Atlético de Madrid, mientras que el Barcelona sufría un duro revés en Villarreal (3-0).

Los barcelonistas aguantaron la presión en las tres jornadas posteriores, 19, 20 y 21, en la que mantuvieron las diferencias gracias a sus respectivos triunfos ante Real Sociedad (1-0), Racing de Santander (3-0) y Sevilla (0-4).

El técnico Frank Rijkaard se vio favorecido por la disputa en el Camp Nou de forma consecutiva de los dos primeros encuentros, mientras que la victoria en el Sánchez Pizjuán estuvo salpicada por comentarios sobre supuestas ayudas arbitrales.

El 6 de febrero la presión sobre el líder volvió a subir un grado cuando el Atlético de Madrid sumó los tres puntos en el Camp Nou (0-2), mientras que el Madrid ataba su sexta victoria consecutiva, en esta ocasión ante el Espanyol (4-0).

La habitual jornada de transistores que cierra la temporada, con todos los partidos con intereses en juego coincidiendo en un mismo horario, se adelantó este año a febrero. El beneficiado por esa medida fue finalmente el Barcelona, que 45 días después vio cómo sumaba más puntos que su rival en la lucha por el título, gracias a su triunfo ante el Mallorca (2-0) y la derrota madridista frente al Athletic (0-2).