TW
0
REAL MADRID 86
ESTUDIANTES 76

REAL MADRID (26+11+25+24): Bennett (5), Bullock (23), Gelabale (7), Fotsis (11), Burke (5) -cinco inicial-, Stojic (-), Reyes (16), Sonko (9), Herreros (8) y Hervelle (2).

ESTUDIANTES (20+24+18+14): Azofra (5), Suárez (3), Jiménez (11), Patterson (4), Garcés (8) -cinco inicial-, Jasen (8), Loncar (8), Rodríguez (11), Iturbe (10), Miso (2) y Vidaurreta (-).

Àrbitro: Ramos, Martín Bertrán y Hierrezuelo. Sin eliminados.

Jorge Muñoa|ZARAGOZA

El Real Madrid vadeó el primer escollo para lo que puede ser la apertura de los títulos bajo el mando del serbio Bozidar Maljkovic clasificándose para las semifinales de la Copa gracias a una larga remontada ante el Estudiantes en el tercer y el último cuartos que ha llevado al conjunto blanco a la segunda ronda copera, a la que no llegaba desde Málaga 2001.

El Madrid esgrimió los galones de líder de la ACB a través del perímetro en una prometedora salida, pero luego tuvo que sufrir para levantar una desventaja de doce puntos (52-40). Los triples de los hombres exteriores, que clavaron cuatro dentro del aro estudiantil en el primer cuarto, concretaron una máxima diferencia de siete puntos (15-8) en lo que parecía iba a ser una tarea fácil que, posteriormente, se complicó enormemente.

El primer problema que se le presentó al conjunto blanco fue la tercera personal del francés Mickael Gelabale, que marcó el descenso en la producción de larga distancia. Poco a poco, después de acabar el corte con 26-20, el Estudiantes, guiado por Sergio Rodríguez desde el minuto nueve, empezó a remontar.

Una zona y las faltas personales (siete colegiales por quince madridistas al final del segundo cuarto) empezaron a dar mayor consistencia al equipo del Ramiro de Maeztu. Por fin, un triple de Iker Iturbe acabó con la ventaja que habían adquirido el Real Madrid (30-30 m.14) y una canasta del hispano-serbio Nikola Loncar subió la primera ventaja estudiantil de la tarde al marcador.

Las faltas dieron otra vuelta de tuerca con las terceras del griego Antonis Fotsis (m.17) y del estadounidense Elmer Bennett, ésta especialmente importante por el peso específico que el base de Memphis tiene en el entramado blanco. Las faltas, la zona y los problemas de rebote que la disposición defensiva estudiantil les creaban a los madridistas condujeron el choque hasta un inesperado 37-44 al final del segundo cuarto.

El bloqueo del Real Madrid creció en la reanudación. Un triple de Nacho Azofra nada más abrirse el tercer período y dos acciones de Carlos Jiménez y del panameño Rubén Garcés dispararon la diferencia del Estudiantes hasta doce puntos (40-52 m.24). El Madrid, que además desperdiciaba opciones en los tiros libres, buscaba estabilidad. Maljkovic, empezó a alternar a Bennett, Louis Bullock y al galo Moustapha Sonko, hasta que la pareja formada por el escolta y el francés, ayudados por Burke en la zona, dieron el golpe de timón que buscaba el serbio. Un parcial de 16-6 puso al Madrid en disposición de tumbar a Estudiantes en un gran final.