TW
0

Si el equipo español de gimnasia artística femenina ha padecido algún problema en el pasado ciclo olímpico ha sido la falta de deportistas. Jesús Carballo se movió durante los cuatro años previos a los Juegos de Atenas con un grupo excesivamente corto y muy joven. La categoría de Elena Gómez, la eterna juventud de Sara Moro y el talento de las nuevas promesas permitieron que España consiguiera un diploma olímpico, aunque unos meses antes de la cita griega había demasiadas incógnitas. Para evitar encontrarse en una situación similar, Jesús Carballo ha comenzado una gira por los centros de alto rendimiento y los centro de tecnificación del territorio nacional. Su objetivo es encontrar nuevas «Elenas». El pasado fin de semana, el seleccionador español acudió al Príncipes de España para ver como evoluciona la cantera mallorquina. Dos asuntos trajeron a Jesús Carballo a Mallorca: ver el estado de Elena Gómez y buscar entre la cantera del Príncipes de España nuevos talentos. Nada más pisar la Isla se produjo el primer contacto con la campeona del mundo de suelo en Debrecen. La gimnasta manacorina y su familia pasaron por Son Sant Joan para recoger al seleccionador nacional, aunque estuvieron juntos sólo unos minutos, ya que inmediatamente le trasladaron al polideportivo Príncipes de España, donde le esperaban las gimnastas y los entrenadores baleares.

La visita a la sala mallorquina forma parte de la gira que está realizando Jesús Carballo por los centros de alto rendimiento y los centros de tecnificación españoles. El seleccionador nacional hace años que advierte que el futuro de la gimnasia española pasa por Mallorca y por eso en su visita no se produjeron excesivas sorpresas. Carballo conoce a buena parte de las jóvenes deportistas isleñas que están destacando -un buen grupo de ellas estuvo semanas atrás realizando una concentración en Madrid- y confía plenamente en el trabajo de los técnicos baleares. Carballo estuvo el viernes por la tarde y el sábado por la mañana con las componentes del Centre de Tecnificació de les Illes Balears, antes de volver a reencontrarse con Elena Gómez. Comió con la gimnasta manacorina y su familia y visitó la nueva instalación del Cor Olímpic. Aprovechó para ver los nuevos aparatos y departió con Joana Mª Rigo, la entrenadora que está dirigiendo la preparación de Elena en Manacor.

Jesús Carballo considera que Elena Gómez ha abierto el camino para que las gimnastas españolas puedan luchar por el título en las competiciones más importantes y sigue contando con ella para las citas de este año. La gimnasta manacorina ha renunciado a participar en el Campeonato de Europa que se disputa en junio en Hungría. A pesar de que se trata del escenario donde se colgó la medalla de oro en el Campeonato del Mundo considera que la prueba llega demasiado pronto para alcanzar de nuevo su mejor nivel y poder optar al título. Donde sí confía estar es en el Campeonato del Mundo de noviembre en Australia. Jesús Carballo no ha podido ver a Elena Gómez entrenando ya que la deportista mallorquina está a la espera de que se conozcan los resultados de la radiografía que le realizaron para determinar el alcance de las molestias que tiene en la cadera. De todos modos no tardarán demasiado en volver a verse ya que está previsto que en las próximas semanas Elena se desplace a Madrid para visitar a los entrenadores y a sus compañeras.