TW
0

Después de poco más de una semana de convivencia, el nuevo Illes Balears adquirirá forma definitiva esta tarde con la presentación oficial del equipo dirigido por Eusebio Unzúe. Será a las seis de la tarde, y en el marco del Pueblo Español. La agenda de pretemporada se ha apretado y la Challenge llama a la puerta de un equipo que presentará en sociedad a uno de los fichajes estelares de 2005. El murciano Alejandro Valverde, la esperanza de futuro del ciclismo español, se ha comprometido con Echávarri para ser piedra angular del proyecto apadrinado por el Govern, y también está llamado a aprender de la mano de Paco Mancebo -jefe de filas- y buscar su oportunidad en el estreno que le aguarda en el Tour, sin dejar de lado una Vuelta en la que puede ser una de las piezas claves del Illes Balears. En total son veinticinco los profesionales que forman parte del Illes Balears, que estrena página web (www.illesbalearsteam.com) y pone sobre la mesa sus argumentos para ser una de las escuadras punteras del UCI ProTour, en el que posee una licencia por espacio de dos temporadas, el tiempo que le resta a Abarca Sports de contrato de patrocinio con el Govern.

Pocas han sido las bajas y muchas más las altas. Además de Valverde, Unzúe ha incorporado a un selecto grupo de jóvenes talentos y a un pistard con amplia experiencia en ruta. Sergi Escobar, doble medallista en Atenas'2004 y campeón mundial de persecución será una baza para las cronos cortas y un buen ayudante para los jefes de filas. David Arroyo, José Luis Carrasco, Imanol Erviti, Jonathan González, José Cayetano Juliá, Iker Leonet y el propio Valverde completan la nómina de recién llegados. Junto a Valverde y Mancebo, el ruso Vladimir Karpets, maillot blanco en el Tour de Francia, y Joan Horrach serán otros hombres a seguir, sin dejar de lado a Unai Osa. Éste último y el profesional de Deià son las dos bazas para el Giro de Italia, en el que el resto de mallorquines también tendrá cabida, de la misma manera que en la Vuelta a España y algunas de las clásicas de al antigua Copa del Mundo.

La Challenge será la primera piedra de toque para un equipo que hoy vivirá una tarde mágica, en la que muchas ilusiones se depositarán en un plantel diseñado para competir con todas las de la ley con los mejores equipos del ProTour. Después de una temporada plagada de altibajos, los cuatro profesionales mallorquines del Illes Balears buscarán su particular revalida. Todos cuentan para el Giro y el grueso para la Vuelta. En el Tour, Horrach entra como reserva, aunque su rendimiento a lo largo del curso puede hacerle entrar en el nueve definitivo. Colom se concentrará en las primeras pruebas y aquellas dos grandes, mientras que Tauler se dosificará buscando una plaza en las rondas de tres semanas, mientras que Reynés tendrá la ocasión de debutar en una de ellas, sin dejar de lado su predilección por vueltas pequeñas o clásicas de un día. Todos ellos afrontan su último año de contrato, lo que les obliga a realizar un buen curso para convencer a los técnicos y obtener la renovación de su contrato. Pero además de los profesionales del asfalto, el masajista Pep Toni Escandell también repetirá en la disciplina del equipo, que contará esta tarde con el apoyo de las primeras autoridades de Balears en un acto que servirá para dar a conocer la nueva imagen de la escuadra, que en la Challenge y de la mano de Toni Colom afronta su primer test con la intención de reeditar victoria en un escenario propicio y sobre un terreno que los cuatro mallorquines conocen a la perfección. Al igual que un Valverde que copará todas las atenciones y que explotó precisamente en la primera prueba del calendario europeo de carretera.