TW
0

Hijo único del matrimonio formado por Pau Vidal Sastre, encargado de una fábrica de zapatos y emigrante durante ocho años en Cuba, y Catalina Oliver Mut, acaba de morir en Palma con 84 años de edad -nació en Llucmajor el 21 de agosto de 1920- Pau Vidal Oliver, una de las referencias del fútbol mallorquín de siempre y un grande del fútbol español. Santo y seña del mallorquinismo de toda una época y el hombre que a las tres y media de la tarde del 14 de diciembre de 1947 dio a Sabino Barinaga el pase del primer gol oficial del Real Madrid en el estadio de Chamartin, hoy conocido como estadio Santiago Bernabéu.

Pau Vidal fue uno de los mejores extremos del fútbol español de los años cuarenta. Comenzó en el Regional juvenil, pero la guerra civil le llevó a hacer el servicio militar en Menorca y al finalizar la contienda el Mallorca, falto de efectivos, le fichó. Una reestructuración radical del fútbol español llevó al Mallorca y al Constancia a una nueva Segunda División formada por grupos geográficos. Los dos conjuntos mallorquines fueron ubicados en el Grupo III junto con Castellón, Levante, Sabadell, Gerona, Granollers y Badalona. El Mallorca, penúltimo, descendió, pero la categoría había sido un escaparate para Pau Vidal. Era la temporada 1939-40.

En la temporada 1943-44 el Mallorca, con Pau Vidal erigido en una de sus principales figuras, ascendió por méritos propios a Segunda División, pero Pau Vidal dejó la entidad bermellona para fichar por el Real Madrid. Daba así el salto a la Primera División en un club que ya comenzaba a mostrar signos de grandeza deportiva. Pau Vidal debutó oficialmente con el Real Madrid el 28 de enero de 1945 y se mantuvo en el equipo madridista durante cinco temporadas, desde la 1944-45 hasta la 1948-49, teniendo en su haber dos títulos de Copa de España, en 1946, cuya final de Montjuïc frente al Valencia no jugó por lesión, ocupando Elices su puesto, y 1947, así como el honor de haber figurado en la alineación titular del Real Madrid en el partido inaugural del estadio Santiago Bernabeu el 14 de diciembre de 1947. El Real Madrid se impuso al conjunto portugués de Os Belenenses por 3-1. Sabino Barinaga marcó el primer gol, precisamente a pase de Pau Vidal, y la formación del Real Madrid fue la siguiente: Calleja; Clemente, Corona; Pont, Ipiña, Huete; Alsúa, Alonso, Barinaga, Molowny y Pau Vidal.

En la temporada 1949-50 Pau Vidal vuelve al Mallorca. "Me habían ofrecido ochenta mil pesetas a cobrar en cinco años. Era poco dinero, pero yo me añoraba y estuve conforme. Lo que pasa es que me pagaron con letras de cambio que nunca pude cobrar", contaba en una entrevista concedida a este diario. Con la vuelta de Vidal el Mallorca tiene una participación discreta en la Liga, pero en la Copa de España llega por primera vez en su historia hasta cuartos de final.

En junio de 1953, con treinta y tres años de edad, Pau Vidal colgó las botas como futbolista, pero accedió a entrenar a un Mallorca sumido en una grave crisis económica y de nuevo en Tercera División. Pau Vidal entrenó el Mallorca toda la temporada 1954-55 y parte de la temporada 1955-56 en que fue sustituido por el entrenador de origen húngaro Esteban Platko.

Miquel Vidal