TW
0

La leyenda del indomable '9', del infalible Etoo, se amplió ante el Apoel Nicosia. El camerunés iluminó el estreno de Luis Aragonés con una nueva exhibición de su talento. Tres años y medio después de su aterrizaje en la Isla, tras 132 partidos oficiales con la camiseta rojilla y después de marcar dos goles en ocho ocasiones, rubricó el primer hat-trick de su carrera deportiva. Y lo hizo a lo grande, con tres tantos que clasificaron al Real Mallorca para los dieciseisavos de final de la Copa de la UEFA. Etoo todavía no ha cumplido los 23 años -es más joven que Martín Ligüera o Jesús Perera- y sus números ya pertenecen a otra galaxia. Es, con mucha diferencia, el máximo goleador del Mallorca en Primera División con 39 goles, y ya totaliza ¡54 dianas! oficiales desde aquel debut en el estadio de Son Moix ante el Celta el 20 de febrero de 2000.

Sus tres goles frente a los chipriotas definen su amplia variedad de recursos ofensivos. En el primero remató de tacón un pase de Campano; en el segundo estiró la pierna para atrapar un centro de Nené y en el tercero sacó a pasear su diestra después de exhibir su velocidad tras un servicio de Nagore. Samuel Etoo Fils (Nkon, Camerún, 1981) vivió un día después especial. Abandonó la Ciudad Deportiva Antonio Asensio al mediodía. A las doce en punto. Con una cazadora marrón, unos vaqueros y orgulloso con el balón de su primer hat-trick, firmado ya por todos sus compañeros, debajo del brazo. Ni siquiera la fina lluvia que caía entonces sobre Son Bibiloni estropeaba la escena, una imagen que recientemente han protagonizado Carlos Domínguez, Walter Pandiani y Fernando Correa, autores de tres goles en un mismo partido.

Etoo está atravesando su momento más dulce desde que abandonara su Camerún natal con sólo 15 años para probar fortuna en el fútbol español. El futbolista de ébano jamás había arrancado tan fuerte la temporada. Su elección como capitán y realizar la pretemporada en condiciones -la pasada temporada estaba lesionado y sancionado y hace tres años defendió a Camerún en los Juegos Olímpicos- le han enchufado desde el primer día. Ya suma 6 goles en los 11 partidos oficiales, una cifra que triplica los dos tantos que sumaba el curso anterior por estas fechas y duplica los de la Liga 01-02, la que hasta ahora había sido su mejor inicio. La racha se inició el pasado 24 de agosto, en el partido de ida de la Supercopa de España, que le enfrentó al Real Madrid en Son Moix. Etoo firmó el 2-1 definitivo ante el equipo con el que debutó en Primera División sin haber cumplido la mayoría de edad. Una semana después marcó una nueva diana, en Santander, que no evitó la derrota.