TW
0

Francisco Soler Atencia (Palma, 1970) dará hoy oficialidad a lo que es un secreto a voces. El centrocampista mallorquín anunciará esta mañana su retirada y pondrá el punto y final a trece temporadas en el primer equipo del Real Mallorca. Soler cuelga las botas por una lesión crónica en la cadera que arrastra desde hace algunos meses y que le mantenía en un segundo plano dentro del plantel pese a estar inscrito en la Liga de Fútbol Profesional.

En los últimos días los problemas en la cadera se habían agravado y ya apenas se ejercitaba sobre el terreno de juego con el resto del equipo. Por ese motivo, «Chicho» reunió ayer a sus compañeros en el vestuario de la Ciudad Deportiva para comunicarles personalmente su decisión, que hará pública después del entrenamiento. Paco Soler ha sido testigo directo de los acontecimientos más importantes del Mallorca contemporáneo, aunque su cuota de protagonismo descendió de forma considerable coincidiendo con el regreso a Primera División en el verano de 1997 y el fichaje de Vicente Engonga.

Su última presencia activa data del pasado 29 de junio, en el estadio Martínez Valero de Elche, cuando levantó la Copa del Rey de la mano de Miquel Angel Nadal, pese a haber renunciado a la capitanía unos meses antes por «motivos personales». Formado en el CIDE, Paco Soler ingresó en el Real Mallorca a finales de la década de los 80. Después de dos temporadas en el Mallorca Atlético, Lorenzo Serra Ferrer le dio la oportunidad de debutar en Primera División. Fue el 21 de abril de 1991 en un Atlético de Madrid-Mallorca (0-1, gol de Claudio). El entrenador pobler le encargó una difícil misión: anular a Bernd Schuster. Soler cumplió, «secó» al cerebro alemán del Atleti y ya no regresó al filial.