TW
0

La última entrega de la Cursa Popular de Sóller resultó diferente a todas las ediciones que se habían disputado. Los atletas locales del Círculo Sollerense asumieron un protagonismo muy particular y convirtieron la prueba en todo un acto reivindicativo. Su protesta, motivada por la falta de instalaciones, tuvo un claro influjo deportivo, ya que Toni Pinya, Tòfol Castanyer y sus compañeros de equipo se agruparon y acabaron la carrera en las últimas posiciones. Además, todos ellos lucieron una curiosa inscripción en sus camisetas: «Anam al lloc que ens pertoca segons l'ajut que rebem».

Los anfitriones dieron la cara durante toda la prueba, en especial Llorenç Seguí. Estuvo en cabeza durante gran parte de la competición, pero cuando alcanzaba los últimos metros frenó casi en seco y decidió cruzar la línea de meta en los últimos puestos, junto al resto de sus compañeros. De hecho, la XXII Cursa Popular Ciutat de Sóller no tuvo historia alguna y se convirtió en un monólogo de Miquel Capó (Metalnox Calvià). El de sa Pobla mantuvo un buen ritmo durante toda la prueba, aunque fue en la bajada de la calle la Mar cuando Capó se escapó junto al danés Hartmann y el independiente Fornés.

En el paso por s'Horta, Miquel Capó logró dejar atrás a sus dos compañeros de escapada y poco a poco fue incrementando su ventaja. Ya en el Port de Sóller, alcanzado el ecuador de la prueba, ya contaba con más de ochocientos metros de ventaja. Poco antes de llegar a la meta decidió solidarizarse con los atletas locales y acabó luciendo la camiseta de protesta. Capó invirtió un tiempo de 27.30 minutos sobre un trayecto de 8'9 kilómetros. A 2.26 minutos del ganador entró el danés Kim Hartmann (Domingo Catalán). En los últimos metros, Pep Toni Fornés acabó la gasolina, circunstancia que aprovechó José Serrano (Colonya) para lograr la tercera posición; incluso Juan Luis Rodríguez estuvo a punto de superarlo.

Melina Sagrera (Mallorca Toni Peña), dominó la prueba en la categoría femenina, superando a María Ramis y la local Carme Raja. En el resto de categorías, Fernando Megías (Filípides) fue el mejor en veteranos A, mientras que Toni Jurado (Veterans Balears) acabó primero en veteranos B. Marti Mir (Colonya) fue el mejor promesa y Toni Tugores el junior más destacado. La veterana Isabelle Oliver (Toulouse) también brilló con luz propia, igual que A.Lis en promesa femenino. En la minicursa, donde se registró una inscripción de 173 atletas, se impuso el local Biel Sampol, que invirtió un tiempo de 3.29 minutos sobre una distancia de mil metros. Los diversos ganadores de esta prueba paralela fueron los siguientes: el cadete Joan Navarro (Palma), los infantiles Miquel Sampol y Bárbara Bourgeois (Le Mans), los alevines Miquel Llompart (Sóller) e Isabel Ródenas (Colonya).