TW
0

EUROPA PRESS-EDMONTON
Marta Domínguez se proclamó subcampeona del Mundo de los 5.000 metros, tras cruzar la línea de meta por detrás tan sólo de la rusa Olga Yegorova (15:03.39). Se trata de la tercera medalla para España en Edmonton, tras la plata conseguida por Jesús Àngel García Bragado en los 50 km marcha y el bronce del obtenido por Niurka Montalvo en salto de longitud.

Domínguez realizó una carrera muy inteligente, vigilando muy de cerca desde el inicio la cabeza de la prueba, primero marcando a la que era la gran favorita, la rumana Gabriela Szabo, y después a la que posteriormente se alzó con el título, Yegorova. A falta de dos vueltas para el final, lideraba la carrera un grupo compuesto por cuatro atletas, entre las que se encontraban Domínguez, Yegorova, la etíope Ayelech, posteriormente bronce, y la china Yanmei Dong. La rusa consiguió escaparse merced a su potencia final y la palentina también demostró tener muchas reservas en la última vuelta para desprenderse de las dos atletas que podían cuestionar su plata.

La ganadora de la prueba, Yegorova, ha sido protagonista en los últimos días de una importante polémica sobre su participación en el Mundial a pesar de haber dado positivo en un control antidopaje. Una de sus principales opositoras y que incluso llegó a amenazar con no participar en los 5.000 m, Szabo, fue la gran derrotada. La rumana, que buscaba su segundo oro en Edmonton tras el conseguido el pasado martes en el 1.500 m, ni siquiera pudo subir al podio, sino que terminó en una decepcionante octava plaza. De esta manera, pierde un título que se adjudicara en las dos anteriores ediciones del campeonato, Atenas'97 y Sevilla'99.

La otra participante española en los 5.000 m, la salmantina Teresa Recio, concluyó en decimoquinta y última posición, acusando así su participación doble en estos campeonatos tras tomar también la salida en los 10.000 m. Marta Domínguez afirmó que la medalla de plata «es lo máximo con lo que se puede soñar». Domínguez encontró en Edmonton el gran éxito de su carrera, por lo que se mostraba «muy contenta». «Era muy difícil y aunque sabía que estaba muy bien había muchas rivales muy duras», comentó. «Todavía no he valorado esta medalla, pero es lo máximo con lo que se puede soñar», aseveró.