TW
0

EFE-EDMONTON
La barcelonesa María Vasco, primera mujer española medallista olímpica, «reventó», según sus propias palabras, para terminar quinta en la prueba de 20 kilómetros marcha en una jornada de triste recuerdo para el coruñés Andrés Díaz, que abandonó en 1.500 metros mientras José Antonio Redolat y Reyes Estévez ganaban sus series. El ritmo que impuso la rusa Olimpiada Ivanova desde la salida fue inaccesible para todas sus adversarias. María Vasco decidió marchar un poco más despacio y estuvo siempre entre las diez primeras, aunque esta vez no se benefició bastante, como en los Juegos de Sydney, de las descalificaciones, pese a que hubo 15. El quinto lugar con una marca de 1h30:19, muy cercana al récord de España, dejó «satisfecha» a María Vasco, que llegó «reventada» a la meta, «sin poder dar un paso más», después de pasar un mal momento en el kilómetro doce.

José Antonio Redolat y Reyes Estévez disputarán el viernes a las 21.50 (8 horas más en España) las semifinales de 1.500 metros después de ganar con autoridad sus respectivas series, mientras que Andrés Díaz se retiró al entrar en la última vuelta de la carrera que ganó Hicham El Guerruj. Hace sólo dos días el coruñés celebró que por primera vez en su vida no estaba resfriado en la hora decisiva, ni con tendinitis, ni con molestia alguna. Hoy abandonó después de escuchar el toque de campana en la primera serie, sin más explicación que un «bloqueo en las piernas».

Redolat confirmó que está en la mejor temporada de su vida. El valenciano, que viene de rebajar su marca personal hasta 3:31.21, controló la segunda serie poniéndose al frente del grupo a 600 metros de la meta y no dejando que nadie le adelantara. Venció con 3:36.24. Estévez tuvo que maniobrar al acercarse al penúltimo paso por meta para abandonar su posición retrasada en la tercera serie. Le bastaron seis zancadas para colocarse en zona de ataque. A 300 metros cambió de ritmo y recorrió en cabeza la distancia que le faltaba hasta la meta. Paró el cronómetro en 3:38.27.

Marta Domínguez causó sensación con su primer puesto en la primera serie de 5.000, por delante de las tres atletas favoritas para repartirse las medallas: las rusas Olga Yegorova y Tatyana Tomashova y la rumana Gabriela Szabo. La palentina, vencedora en 15:15.81, dominó la carrera desde el principio y se permitió el lujo de esprintar a 200 metros para evitar sorpresas desagradables. En la segunda serie la salmantina Teresa Recio obtuvo en la clasificación por tiempos el justo premio a su trabajo por delante, mientras Beatriz Santiago, duodécima, quedó eliminada sin remisión.