TW
0

EFE-EDMONTON
Gabriela Szabo y Violeta Szekely, enfrentadas en los tribunales por un supuesto insulto de la primera a la segunda (la llamó «fea»), cedieron la palabra a sus piernas para dirimir sobre la pista sus diferencias y dieron a Rumanía el doblete en la final de 1.500 metros. Las dos mediofondistas enterraron el hacha de guerra, dieron juntas la vuelta de honor a la pista y dejaron el consuelo del bronce a la rusa Natalya Gorelova, que había roto la carrera a dos vueltas de final con un tirón sostenido. El remate de Szabo fue irresistible y ganó en 4:00.57, la mejor marca mundial del año.

El suizo de 24 años André Bucher consiguió, después de estar dos años haciendo las mejores marcas del mundo en 800 metros, su primera medalla de oro en alta competición con un ataque incontenible en los últimos 300 al que no pudo responder el keniano Wilfred Bungei. Su registro vencedor fue de 1:43.70. El africano había pasado en cabeza al toque de campana en 50.41 pero cien metros después le dobló Bucher. El alemán Nils Schumann, campeón olímpico, nunca contó para medalla y el polaco Pawel Czapiewski, de 22 años, llegó desde atrás para quitar el bronce al keniano William Yampoi, que se hundió en el último hectómetro.

La senegalesa Amy Mbacke proporcionó al presidente de la IAAF, su compatriota Lamine Diack, la mayor alegría de los campeonatos al ganar en 49.86 segundos la final de 400 metros en un cerrado duelo con la jamaicana Lorraine Fenton (49.88) y la mexicana Ana Guevara (49.97), que marchaba en cabeza a 30 metros de la meta. Guevara salió muy fuerte y terminó en su mejor marca del año, pero en el último instante sus piernas flaquearon mientras Mbacke y Fenton llegaban más frescas a la fase postrera.

El checo Tomas Dvorak, enrabietado tras perder el récord mundial de decatlón en beneficio de su compatriota Roman Sebrle, revalidó su título mundial con 8.902 puntos, la mejor cosecha en la historia de los campeonatos, por delante del estonio Erki Nool, campeón olímpico, que batió su marca con 8.815. Sebrle, el único atleta que ha pasado de 9.000 puntos (9.029 este año en Goetzis, Austria), falló en 110 metros vallas al tropezar con un obstáculo y al cabo de un concurso sin brillo terminó en el décimo lugar con 8.174 puntos. El bronce fue para el británico Dean Macey con 8.603, récord nacional.