TW
0
EFE-EDMONTON Niurka Montalvo, campeona mundial de longitud hace dos años en Sevilla, comienza hoy a defender su corona en la fase de clasificación y, como David Canal y los fondistas de 10.000 metros, buscará un puesto en la final. Fabián Roncero, José Ríos y Chema Martínez, los tres corredores de 10.000, serán los primeros españoles en competir, a partir de las 11.30 (19.30 en España). A continuación lo hará Montalvo y por la tarde David Canal en las semifinales de 400 metros.

España podría tener algún participante más si Antonio Reina, en 800 metros, o Nuria Fernández y Natalia Rodríguez en 1.500 consiguen superar la primera ronda de sus respectivas pruebas. Maurice Greene puede convertirse en el segundo atleta, después de Carl Lewis, que gana tres títulos mundiales consecutivos de 100 metros, un logro que le consolidaría como el nuevo rey de las pistas tras la retirada de Michael Johnson.

Con 4 medallas de oro en su historial y 27 años recién cumplidos, Greene podría tener todavía a su alcance el récord de metales en campeonatos del mundo que tiene Carl Lewis con diez. Al plusmarquista mundial y actual campeón olímpico, que debe superar todavía dos rondas antes de la final, le ha salido un serio contrincante en Tim Montgomery, estadounidense como todos los anteriores y campeón de su país en ausencia de Greene, que con el puesto seguro en Edmonton por ser campeón mundial, sólo corrió la primera ronda en los campeonatos nacionales.