TW
0
FERNANDO FERNÀNDEZ Juventud y experiencia se mueven con soltura por la cubierta del Caixa Galicia. El excelente concurso de la embarcación patroneada por Roberto Bermúdez en la regata larga les ha valido el reconocimiento de la flota y ha servido para protagonizar un bautismo de lujo para la embarcación, en la que participa el mallorquín Pedro Mas.

Bermúdez posee un currículum que asusta. Con cinco años empezó a navegar, pero fue entre 1993 y 1994, con su primer lugar en la Vuelta al Mundo, cuando se presentó. Vencedor de la Copa del Rey en el 95, formó parte del Desafío español a la Copa América 95 y 99, donde se forjó. Ahora se toma la aventura al frente del Caixa Galicia «con mucha ilusión. El hecho de tener un barco nuevo nos estimula, más cuando hace tiempo que pusimos en marcha el proyecto, para el que reunimos a los que creíamos más cualificados.

Ahora sólo cabe recoger los frutos después de un largo trabajo», señaló. La prudencia es la señal a seguir «pues acabamos de comenzar, pese a que es bueno estar delante. Hay barcos que se han quedado descolgados, pero habrá que estar ahí hasta el último día para luchar por el triunfo final», finalizó el coruñés. El otro rostro ilustre bajo la vela 5.757 es Vicente Tirado, armador del Caixa Galicia. Con el Exagrés logró la proeza de ganar cinco veces consecutivas "entre 1984 y 1988" una Copa del Rey que para él no tiene secretos.

El Sofía y la Breitling también forman parte de su historial. Tirado tampoco lanza las campanas al vuelo. «El que me preocupa más es el Mascalzone Latino, aunque seremos cinco o seis los barcos que nos juguemos la victoria el domingo. Debemos tener la cabeza fría y navegar con tranquilidad, aguantando la presión. La encalmada nos perjudicó a muchos y queda mucho por decidir», declaró un hombre que sabe bien que la Copa reserva multitud de sorpresas hasta el último segundo.