TW
0

El ciclista colombiano Carlos Humberto Contreras, del equipo italo-colombiano Selle, dio la sorpresa en la decimocuarta etapa del Giro, corrida ayer y catalogada de alta montaña y que se resolvió con un esprint reducido en el que estaban los italianos Gilberto Simoni, líder de la prueba, Dario Frigo y Wladimir Belli; el también colombiano Hernán Buenahora y el español Unai Osa. Los 166 kilómetros entre las localidades de Cavelese y Arco fueron recorridos por Contreras en 5 horas, 13 minutos y 30 segundos a una velocidad media de 31'7 km-hora. A 22 segundos llegó un grupo con el español Abraham Olano y a más de tres otro con el italiano Marco Pantani.

Los corredores se tomaron el segundo envite serio de alta montaña por los Dolomitas y Alpes con más tranquilidad de lo esperado. El motivo no fue otro que su malestar con los organizadores de la carrera por las numerosas neutralizaciones. Esa reivindicación se dejó notar en la ascensión al mítico Monte Bondone, un puerto de 20 kilómetros de carrera, con desniveles que en algunos tramos llegan hasta el trece por ciento. Por la cima coronó primero el italiano Fortunato Baliani que daba tiempo a un pelotón muy estirado con Marco Pantani, ligeramente descolgado.

Tras la pronunciada bajada acto seguido llegó el Santa Barbará, uno de los puertos más duros de la presente edición, con trece kilómetros de ascensión y pendientes de hasta el 23 por ciento. A media docena de kilómetros para la cima Osa y el italiano Giuliano Figueras quedaron intercalados y más tarde el líder Simoni intentó enlazar con los fugados sin éxito. Ese tirón volvió a dejar descolgados a los italianos Marco Pantani y Danilo di Luca. Unai Osa logró deshacerse de Figueras y pasar como un poseso al colombiano Castelblanco poniendo al pelotón principal en fila de a uno con Simoni al frente y sus más directos rivales a continuación.

Prácticamente al fin del descenso el líder Simoni logró alcanzar a Osa y poco después lo hacen los italianos Frigo y Belli y más tarde los colombianos Buenahora y Contreras, a la postre ganador al ser el más astuto entre los italianos Frigo, Belli y Simoni; mucho más rápidos que él.