Las taekwondistas Eva Calvo (Rojo), de España y Phannapa Harnsujin (Azul), de Thailandia, durante el combate de octavos de final en la categoría de menos de 57 kilos. | Elvira Urquijo A

TW
1

La española Eva Calvo, vigente subcampeona del mundo en la categoría de menos de 57 kilos de taekwondo, inició su andadura en los Juegos Olímpicos de Río 2016 con una trabajada victoria ante la tailandesa Phannapa Harnsujin, por 6-5, que le valió el pase a los cuartos de final.

A esa fase accedió la taekwondista de Leganés, de 25 años, tras una pelea en la que su rendimiento fue de menos a más.

En el primer parcial, Eva Calvo se vio sorprendida por el ímpetu de su oponente, uno de los grandes valores asiáticos pese a contar, a sus 18 años, con escasa experiencia en eventos internacionales.

Así lo confirmó con su medalla de plata en el torneo clasificatorio que recientemente disputó en Manila (Filipinas). Ese resultado la condujo hasta los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Precisamente, esta falta de referencias en una disciplina donde es fundamental el análisis de los adversarios precipitó la ventaja de Phannapa Harnsujin. La tailandesa tomó una cómoda renta de tres puntos (0-3) tras solicitar una revisión de vídeo cuando faltaban 8 segundos para el término de la primera de las tres mangas.

Dispuesta a luchar por la medalla de oro, sin embargo, la segunda clasificada en el ránking olímpico incrementó su nivel sobre el tapiz, recuperó la extensión de sus largas piernas y reclamó una plaza en la ronda que reunirá a las ocho mejores.

Eva Calvo se medirá en cuartos de final con la vencedora del duelo entre la croata Ana Zaninovic y la iraní Kimia Alizadeh Zenoorin.