El jamaicano Usain Bolt celebra la victoria con récord del mundo en el relevo 4x100, ayer, en el estadio olímpico de Stratford. | STEFAN WERMUTH

TW
0

Usain Bolt puso un bello remate a la competición olímpica de atletismo en el estadio con su sexta medalla de oro olímpica al frente de un relevo jamaicano que regaló al público un nuevo récord mundial de 4x100 (36.84) con el que el rey del esprint culminaba su doble triple.

Campeón de 100 y 200 metros en Londres 2012, igual que cuatro años antes en Pekín, Bolt tuvo el honor de coronar la última prueba del atletismo dentro del estadio y respondió, por tercera vez en estos Juegos, a las expectativas. El equipo formado por Nesta Carter, Michael Frater, Yohan Blake y Usain Bolt batió al de Estados Unidos, que con Trell Kimmonds, Justin Gatlin, Tyson Gay y Ryan Bailey logró la medalla de plata (37.04), y al de Trinidad y Tobago, que fue bronce tras la descalificación de Canadá.

Plusmasca

La plusrarca anterior pertenecía al equipo jamaicano que, exactamente con la misma formación que ayer, el año pasado consiguió en Daegu el título mundial con 37.04.

El atletismo tiene una prueba pendiente en estos Juegos, el maratón masculino, pero la carrera se disputa el centro de Londres.

En 800 metros, la rusa Mariya Savinova ejecutó a la keniana Pamela Jelimo en el esprint con un tiempo de 1:56.19. La sudafricana Caster Semenya, campeona mundial en 2009, llegó desde el fondo del grupo para colgarse la plata con 1:57.23, y la rusa Yekaterina Poistogova arrebató a Jelimo, por seis centésimas, el tercer puesto.

El primer récord mundial de la jornada se produjo lejos del estadio, junto a Buckingham Palace. La rusa Yelena Lashmanova batió la plusmarca de 20 kilómetros marcha con un tiempo de 1h25:02 y destronó a su compatriota Olga Kaniskina, que se tuvo que conformar esta vez con la medalla de plata (1h25:09), en tanto que la china Shenjie Qieyang fue bronce con 1h25:16.

Por la mañana, en el mismo circuito, Sergey Kirdyapkin, había dado a Rusia su primer título olímpico de 50 kilómetros marcha después de recorrer los diez últimos en solitario, perseguido por el australiano Jared Tallent, que repitió plata, y por el chino Tianfeng Si.

La sorpresa saltó en la final de jabalina. Un trinitense de 19 años, Keshorn Walcott, que venía de ser campeón del mundo júnior en Barcelona, acabó con el reinado del noruego Andreas Thorkildsen con una marca de 84,58 metros.

El relevo femenino 4x400 otorgó un nuevo título a Estados Unidos y a su última relevista, Allyson Felix, la tercera medalla de oro en estos Juegos, después de haber sido campeona de 200 y en el relevo 4x100.