El ciclista menorquín Albert Torres a su llegada ayer a la Estación Marítima de Ciutadella. | Josep Bagur Gomila

TW
1

Llegó Albert Torres a Ciutadella con el diploma olímpico en la mochila, la satisfacción del objetivo cumplido y la maleta lista para volver a partir el lunes rumbo a Palma. Toca proseguir dándole a los pedales. No hay paz para el ciclista olímpico. Su reciente fichaje como stagiaire del Androni Giocatolli le abre las puertas del circuito profesional de carretera hasta final de temporada. La próxima semana conocerá con detalle el calendario que debe afrontar con la elástica del equipo italiano.

Hasta la Estación Maritima de Ciutadella se desplazó ayer un nutrido grupo de personas para recibir al séptimo olímpico menorquín de la historia. «Al final no pude coincidir con Llull en la Villa Olímpica de Londres», explica. «Todo es increible en unos Juegos, el día a día, el ambiente, mi objetivo es estar dentro de cuatro años en Río de Janeiro. Que nadie lo dude», destaca.

«Hay mucho trabajo por delante que hacer, pero creo que con esfuerzo tenemos tiempo para estar en Brasil a la altura de Rusia o Nueva Zelanda», asegura. Más difícil es soñar con alcanzar alguna vez a Gran Bretaña. «La cultura anglosajona da mucha relevancia al ciclismo en pista, invierte mucho en este deporte y en estos juegos casi ha sido el deporte rey de los británicos, no es alcanzable, sinceramente», reconoce.

A pesar de que Albert Torres manifiesta su voluntad de seguir con la pista priorizará a partir de ahora y en los próximos dos años la carretera. Este es su plan. «Toca cambiar de tercio y tengo la oportunidad con el Androni Giocatolli de ganar mucha experiencia y conseguir dar el salto al profesionalismo en un futuro inmediato», subraya.

Por eso aunque la ilusión por acudir a los próximos Juegos Olímpicos en las pruebas de pista, y sobre todo si el programa olímpico vuelve a contar con la prueba de madison, scratch y puntuación, está intacta, en el horizonte de Albert Torres solo se contempla ahora la carretera. Lejos del peralte, el menorquín ha cosechado también buenos resultados como un Campeonato de España sub 23 o un subcampeonato en contrarreloj.