El gimnasta mallorquín Fabián González, a la izquierda de la imagen, dialoga con los técnicos de la selección española en su centro de operaciones londinense.

TW
0

El North Greenwich Arena (O2) será el escenario de un momento para la historia del deporte balear. Allí, un gimnasta mallorquín, Fabián González (CG Palma), con apenas 20 años -el más joven de la selección-, disputará por primera vez la final olímpica del All Around (17:30, hora española), el concurso completo de artística masculina. No será el único español en liza, pues Javier Gómez Fuertes también tomará parte. Pero viendo sus prestaciones y puntuaciones en las clasificatorias por equipos (España fue novena y se quedó fuera de la final por dos décimas), el isleño tiene opciones de atrapar un diploma que le permitiría entrar por la puerta grande en los anales olímpicos de su deporte.

González es ambicioso y va más allá de los ocho mejores puestos. Sueña con una medalla que acabaría por dinamitar todos los pronósticos. «Los buenos fallaron en la final por equipos, son humanos y pueden tener un mal día. Yo voy a disfrutar, mis Juegos van a ser los de Río, con 24 años, pero también sabiendo que puedo estar con ellos», explicaba el pupilo de Álvaro Montesinos y Benjamín Bango, que espera poder llegar al 100% físicamente después de sufrir un problema en un entrenamiento. «Me hice un poco de daño en el abdomen, una pequeña contractura que el fisioterapeuta me está tratando y para mañana (por hoy) estaré bien, perfecto», explicaba pletórico de moral el gimnasta balear, que ya ha hecho historia para la especialidad.

Una vez entre los veinticuatro mejores, Fabián está lanzado y no renuncia a nada, sabedor de que tiene mucho que ganar y poco que perder en su debut en unos Juegos. «Si los buenos fallan, como hicieron en la final por equipos, puede pasar de todo», advierte el deportista, quien tiene «ilusión por estar entre los ocho mejores, e incluso la esperanza de luchar por una medalla, quién sabe. En los dos primeros grupos estarán los mejores y se pelearán entre ellos, mientras que los demás esperaremos un fallo suyo».

Algo que sí tiene claro el gimnasta del Palma es que el fallo que tuvo en las clasificatorias por equipos no se repetirá, esperando cerrar su concurso en plenitud de puntuación (obtuvo una nota final de 88.365, la 15ª). «Lo del otro día en paralelas no va a pasar y si es así, estaré entre los ocho mejores», avisa González, para quien el máximo favorito de cara al oro es el japonés Kohei Uchimura «si no hay sorpresas. Es el mejor de todos». Igualmente apunta al estadounidense Danell Leyva y al alemán Fabian Hambuchen, «que están un poco por encima, igual que el ruso Belyavskiy, pero con los demás, creo que puedo ponerme a su altura. No podemos descartar a los británicos, a ver cómo se portan en las puntuaciones, pero soy optimista y voy a salir a por todas», prosiguió el mejor español en la fase previa por equipos.

El mallorquín iniciará su participación en anillas, para seguir con salto y paralelas. «Al principio seguro que estaré por detrás y, a medida que avance la competición, iré de menos a más. Es un riesgo que me gusta asumir, lo hará mejor y más divertido», explica, al mismo tiempo que recuerda que terminará su concurso realizando su ejercicio «en mis tres mejores aparatos: barra, suelo y caballo con arcos. Si lo hago bien subiré posiciones y veremos dónde está el limite». El gimnasta no habla con la boca pequeña a la hora de aspirar a una medalla. «Es difícil, pero una vez llegados aquí, no podemos renunciar a nada. Me veo con posibilidades y las agotaré todas», incide.

Y es que Fabián, y la gimnasia artística masculina española, tienen un sueño: pisar el podio en Londres 2012 o, al menos, regresar con un diploma bajo el brazo en el All Around, dando así contibuidad a los logros de Gervasio Deferr en Sydney, Atenas y Pekín.