David Muntaner y Albert Torres, en una imagen captada en el velódromo de Londres 2012, minutos antes de iniciar el entrenamiento. | Fernando Fernández

TW
1

El ciclismo ha sido el principal sustento del medallero balear desde Sydney 2000. De la mano de Joan Llaneras, Toni Tauler y Marga Fullana han llegado casi la mitad de las preseas que acumula el archipiélago en su historia y, salvo el oro y la plata de Rafael Nadal y Rudy Fernández, la práctica totalidad de los metales en los tres últimos lustros. En Londres 2012, el relevo generacional consumado hace cuatro años en Pekín se ha confirmado.

Eliminadas del programa olímpico la puntuación y la americana, la persecución por equipos concentra las esperanzas isleñas. Y la representación será doble en el velódromo del Parque Olímpico. David Muntaner y Albert Torres son dos puntales en la cuarteta elegida por el seleccionador nacional, Juan Martínez Oliver, y en sus piernas estarán buena parte de las esperanzas de pelear, al menos, por repetir el diploma de 2008 y la medalla (bronce) de Atenas 2004 en esta especialidad.

Muntaner (Palma, 1983) es el más experto en estas lides. Ya tomó parte en Pekín 2008 y en estos cuatros su madurez se ha confirmado. Pese a que la clavícula le ha tenido apartado de las últimas grandes citas, el de Establiments llega al 100% y como referente de la cuarteta. A las órdenes de Andy Sparks, Muntaner ha encontrado comodidad y calidad de trabajo y entrenamiento como para comparecer en la capital británica dispuesto a unir su nombre a los de los tres medallistas olímpicos mallorquines en ciclismo, tanto pista como bicicleta de montaña.

La gran novedad y sensación en la cuarteta (que completan Pablo Aitor Bernal y Sebastián Mora) llega desde Menorca. Pese a su juventud, Albert Torres (Ciutadella, 1990) ya ha demostrado que buena parte del futuro de la pista española pasa por su figura, sin renunciar a la ruta, por la que apostará fuerte tras los Juegos. Oro en puntuación en la manga de la Copa del Mundo que se disputó precisamente en este escenario, el corredor formado en la EBE regresa al escenario de su consagración con la idea de ser el primer deportista de su Isla que sube a un podio olímpico.

Jueves
El combinado español se ejercitó en la tarde de ayer en el velódromo olímpico, en vistas a iniciar su concurso este jueves. Y será la persecución por equipos, es decir, Muntaner y Torres, los que abran fuego a partir de las 17 horas. Será en las clasificatorias, que definirán quién luchará por las medallas al día siguiente. Ei ilusión por colgarse una no les falta a los baleares, avalados por la quinta plaza conseguida por España en el pasado Mundial, cita en la que Torres asumió la representación insular. Gran Bretaña, Australia, Nueva Zelanda o Rusia son los rivales a tener en cuenta en un podio, y en especial el bronce, que se decidirá por detalles.