Sergio Llull posa para este periódico tras un entrenamiento de la selección española de baloncesto.

TW
0

Sin apenas margen para asimilar la cómoda victoria ante China (97-81), la selección española de baloncesto vuelve a pisar el parqué del Basketball Arena para encarar su segundo asalto dentro de la fase de grupos del torneo olímpico. El conjunto de Sergio Scariolo se aplicó lo justo para detener a los asiáticos y hoy vuelve a topar con un rival sobre el papel inferior, pero con argumentos para meter en problemas a los campeones de Europa. La peligrosa Australia calibra la progresión ascendente de España (12:15 horas) en un choque que acerca al ecuador de la primera fase y a las dos citas decisivas en el camino a los cruces, ante Rusia y Brasil. Un envite para el que es duda Juan Carlos Navarro. Una reagudización de la lesión previa de la pascia del pie izquiedo (fascitis plantar) hace que su concurso esté en el aire.

Pendiente de recuperar al 100% al mencionado Navarro (al que con totl seguridad dará descanso), Marc Gasol e Ibaka, el defensor de la plata olímpica volverá a tener a los baleares Sergio Llull y Rudy Fernández como exponentes en el perímetro.

El escolta mallorquín se dosificó en el estreno y ni tan solo jugó en el último cuarto, mientras que el mahonés fue el segundo efectivo más utilizado por Scariolo y realizó una enorme labor defensiva que acabó por frenar las ansias chinas. Era el partido del debut olímpico de un Llull que poco a poco va ganando terreno en los planes del técnico transalpino, y que hoy gozará de una nueva oportunidad para coger kilómetros de competición. Al igual que Rudy, en plena adaptación a los partidos tras superar su lesión y operación de espalda.

Australia es un enemigo a tener en cuenta. Puso contra las cuerdas a Brasil (75-71) y ha demostrado que la experiencia que acumula en sus filas calidad y experiencia internacional como para, al menos, intentar plantar cara a España. Viejos conocidos como David Andersen, jugadores con credenciales NBA, caso de Patrick Mills, o habitantes de la Liga Endesa de la talla de Joe Ingles (Barcelona), David Barlow (UCAM Murcia) o Brad Newley (Valencia Basket) encabezan un roster que destila ilusión ante la posibilidad de hacer algo importante en Londres. Con el permiso de los tres grandes candidatos a encabezar el Grupo B.

Los últimos precedentes hablan siempre a favor de España, que prioriza el resultado al juego exhibido y tiene estos encuentros como perfectas pistas de pruebas para los menos habituales en la rotación, a la hora de dar descanso a 'tocados' y dosificar energías ante el tramo decisivo de la competición, aunque los dos encuentros con los que despedirá la primera fase prometen emociones fuertes.

Además del encuentro entre España y Australia, otro de los platos fuertes del día será el choque que medirá a Argentina y Francia (21 horas), como teloneros del paseo militar que está llamado a ser el partido más plácido para el Dream Team. Estados Unidos cierra el orden de juego ante Túnez (23:15 horas). Un mero entreno para los campeones.