TW
0

El primer gran día de competición en los Juegos Olímpicos de Londres traerá las primeras medallas, a las que también opta la delegación española que tiene sus miras puestas en la prueba de Ruta de ciclismo, en la nadadora Mireia Belmonte y el judo, y donde debutarán el tenis y también el balonmano femenino. Precisamente en esta última disciplina el combinado dirigido por Jorge Dueñas tratará de compensar la decepción que ha supuesto no poder acudir a la ceremonia de inauguración de los Juegos con un triunfo sobre Corea del Sur, que como destacó el técnico, sería crucial para las aspiraciones del conjunto español.

Una misión nada sencilla, dada la calidad del conjunto asiático, que desde Los Ángeles 1984 tan sólo se ha bajado en una ocasión del podio olímpico, en Sydney 2000, logrando un total de seis medallas, entre las que destacan los oros conquistados en Seúl 1988 y Barcelona 1992.

Noticias relacionadas

Sin embargo, no será el envidiable palmarés de las coreanas la principal preocupación del conjunto español, que deberá emplearse a fondo en defensa para contrarrestar el eléctrico ataque de las jugadoras asiáticas. «Corea es un equipo que destaca por su velocidad y la explosividad de todas sus jugadoras, dos rasgos que se verán acentuados por el hecho de ser el primer partido del torneo. Sabemos que será un partido muy difícil, pero sabemos también que podemos ganar», señaló el seleccionador español Jorge Dueñas.

Por su parte el combinado masculino entrará en liza mañana contra Serbia y tanto el esta categoría como en la femenina, el objetivo es avanzar lo máximo, así lo manifestó el presidente de la Federación Española de Balonmano, Juan de Dios Román. «El objetivo deportivo ya se ha cumplido logrando la clasificación de los dos equipos para los Juegos, ahora la alegría sería que los dos estuvieran en los cuartos de final», señaló Román, que no quiso aventurarse sobre las posibles medallas.

«Eso ya se verá, pero ahora los dos equipos tienen por delante cinco partido y un objetivo concreto que no es otro que estar entre los cuatro primeros de su grupo y lograr la clasificación para los cuartos de final», añadió el presidente federativo. Una clasificación para la que será fundamental adaptarse a la normativa olímpica que tan sólo permite contar a cada equipo con catorce jugadores por los dieciséis con los que se disputan el resto de grandes competiciones internacionales. Esa es una incidencia que tenemos que ver cómo va a afectar, hay que ver como incide esa normativa en los cambios ataque-defensa o en el cansancio de los equipos, que contará con dos jugadores menos que en otras grandes competiciones internacionales», concluyó Juan de Dios Román.