TW
0

Sigue toda la actualidad de los juegos olímpicos en nuestro especial.

A menos de cien horas para que la llama olímpica prenda en Londres, la capital británica se prepara para recibir a una representación balear llamada a hacer historia. A escenificar el relevo generacional que se aventuró hace cuatro años en Pekín y que se ha plasmado con la comparecencia de nuevos valores al alza a escala internacional.

La primera cita desde Atlanta 96 sin Joan Llaneras, mejor deportista olímpico español de la historia y medallista en las tres últimas citas, llega con la convulsión que ha generado la baja de última hora de Rafael Nadal todavía caliente. El defensor del oro en tenis debía ser el abanderado del equipo español, pero su lesión de rodilla le ha llevado a renunciar a su sueño en la inauguración de Londres 2012.

Una cita que reunirá a una docena de deportistas del archipiélago, aunque por primera vez desde 1996, las Pitiusas no contarán con representantes. Por contra, Menorca multiplica sus expectativas con la presencia, por primera vez en la historia, de dos deportistas: Sergio Llull (baloncesto) y Albert Torres (ciclismo).

Mezcla

La conjunción de juventud, calidad y experiencia es la gran baza de Balears. Una media de 24’4 años sirve de carta de presentación para los olímpicos, que tendrán en Rudy Fernández a su representante más veterano (con tres Juegos a sus espaldas) en cuanto a participación. La tenista Nuria Llagostera (32) será la deportista más longeva, y el gimnasta Fabián González (20) el más joven. Sólo uno de los cuatro medallistas en la capital china repetirá (Rudy, plata en baloncesto), mientras que serán siete los que por primera vez compitan en unos Juegos.

Noticias relacionadas

Brigit Yagüe (taekwondo, Atenas 2004), Rudy Fernández (baloncesto, 2004 y 2008), Melanie Costa (natación, 2008), David Muntaner (ciclismo en pista, 2008) y Nuria Llagostera (tenis, 2008) repiten participación. Por su parte, Sete Benavides (piragüismo), Sergio Llull (baloncesto), Fabián González (gimnasia artística), Marga Crespí (natación sincronizada), Mario Mola (triatlón), Albert Torres (ciclismo en pista) y David Bustos (atletismo) se estrenarán, siendo los exponentes de la nueva dimensión que ha adquirido el deporte isleño en el panorama olímpico, siendo todos destacados en sus respectivas modalidades a escala internacional.

Los doce de Londres 2012 darán forma a la tercera máxima representación del archipiélago en unos Juegos Olímpicos. Sólo los quince deportistas de Atenas 2004 y los catorce de Pekín 2008 superan esta cifra, que se coloca por encima de los once baleares que tomaron parte en Barcelona 92, el primer gran referente.

Bazas

Las aspiraciones de medalla existen sobre el papel, y se amplían echando un vistazo a los números de la Armada balear. Es el caso de Sergio Llull y Rudy Fernández, campeones de Europa de baloncesto y defensores de la plata olímpica de 2008.

O de Sete Benavides, la gran sensación del piragüismo español e internacional. Doble subcampeón de Europa y medallista de bronce en el último Mundial, el palista del Náutico del Port de Pollença es seria esperanza en C-1 200 metros. Igual que Marga Crespí, campeona y subcampeona mundial y continental de natación sincronizada, que tendrá la obligación de igualar o mejorar la segunda plaza de Pekín.

Brigit Yagüe, triple campeona mundial y cuatro de Europa, busca la única medalla que le falta en el universo del taekwondo: la olímpica. La opción de la tenista Nuria Llagostera, que competirá en dobles junto a María José Martínez, está muy presente sobre la hierba de Wimbledon.

El gimnasta Fabián González aspira a meterse en la final del All Around o por aparatos, sin descartar llevar a España a estar entre las ocho mejores. David Bustos, en el 1.500, no descarta nada, de la misma manera que los pistards David Muntaner y Albert Torres, que lucharán por el bronce en persecución por equipos. Mario Mola aspira a todo en triatlón y la nadadora Melanie Costa apunta a final.