El VAR mallorquín pretende revolucionar el fútbol

| | Palma |

Valorar:
preload
En la imagen Darío Verd, Vicedecano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Balears, y Abelardo Pampillón, ideólogo y CEO de Total Visión, posan en Son Malferit. En el año 2005 patentaron un sistema de ayuda arbitral sin necesidad de interrumpir el juego.

En la imagen Darío Verd, Vicedecano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Balears, y Abelardo Pampillón, ideólogo y CEO de Total Visión, posan en Son Malferit. En el año 2005 patentaron un sistema de ayuda arbitral sin necesidad de interrumpir el juego.

14-08-2017T. Ayuga

La idea del sistema de Árbitros Asistentes de Video, conocido como VAR por sus siglas en inglés, nació en Mallorca hace más de una década. El empresario mallorquín Abelardo Pampillón, ideólogo y CEO de Total Visión, y Darío Verd, Vicedecano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Balears, patentaron en el año 2005 un sistema de vídeo arbitraje, basado en inteligencia artificial, para ayudar al colegiado en su tarea sin necesidad de interrumpir el juego.

El AVA (Asistencia Visual al Arbitraje) consiste en la instalación de una serie de cámaras alrededor del campo que analizan cualquier lance de juego en tiempo real. Las imágenes llegan a un sistema informático y el software, diseñado por CCI Visión Total, avisa de forma automática al árbitro mediante vibraciones si se ha producido un incidente en el terreno de juego.

AYUDA ARBITRAL
Abelardo Pampillón explica en qué consiste su idea:«El sistema es automático e instantáneo. En el momento que se produce alguna falta, fuera de juego o el balón traspasa la línea del terreno de juego o la línea de gol se produce la señal que se envía automáticamente a una mini tft ergonómica (una especie de tablet) adaptada en la muñeca y donde podrá visionar la acción sin necesidad de parar el partido para saber qué ha pasado. Entonces decidirá si, según el reglamento, la acción es punible o no. Este sistema no resta ninguna potestad al árbitro, que siempre tiene la última palabra, ni detiene el juego», apunta Abelardo Pampillón, el ideólogo de este sistema en el año 2002: «La idea surgió a raíz de una serie de cuestiones arbitrales que sucedieron en el Mundial de Corea y Japón. Entonces llegué a la conclusión de que, con la tecnología existente, se podría idear algo para minimizar esos errores en la medida de lo posible. Hicimos una reflexión, un estudio de la situación. Tuvimos una idea y solicitamos la patente nacional, que se tramitó en el año 2005».

En el último mundial de clubes, la FIFA estrenó el VAR, un sistema en pruebas que obliga a parar el juego y que ha sido objeto de numerosas críticas también por parte del colectivo arbitral, que ven como su labor puede ser rebatida y corregida por una tercera persona. Este conflicto de intereses podría evitarse si se implanta el AVA ideado por Pampillón, ya que el juego no se detiene y el árbitro sigue siendo el que tiene la última palabra.
«En el caso de que la esfera traspase la línea o se cometa una jugada antireglamentaria el sistema avisa al árbitro con una vibración. El colegiado lo puede visualizar de forma instantánea en una tft que luce en la muñeca y decidir, de forma inmediata, si se ha producido la falta, el fuera de juego o el balón ha traspasado la línea», comenta Darío Verd, que ha colaborado de forma estrecha con Pampillón en el desarrollo de esta tecnología.
El AVA, además de ayudar en la labor arbitral, permitiría acabar con la picardía de algunos jugadores que simulan faltas dentro del área, ya que el sistema solo avisa al colegiado si se produce contacto. Si no, no hay señal y por lo tanto ni siquiera se produce la discusión de si es penalti o no.

VISTO BUENO
Abelardo Pampillón ya ha mantenido varias reuniones en la isla con los máximos dirigentes de la Real Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar -antes de ser suspendido de sus funciones el pasado 25 de julio- y del Comité Técnico de Árbitros, Victoriano Sánchez Arminio, que acogieron la idea de buen grado. De hecho el siguiente paso sería implantar este AVA en algún partido amistoso o incluso oficial durante esta misma temporada.

Pampillón y Verd ya han iniciado los trámites para obtener la patente internacional de un sistema nacido e ideado en Mallorca que puede revolucionar el mundo del fútbol.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Destructor
Hace más de 2 años

Yo me se de unos del pais del noreste que no les gusta esto.

Valoración:menosmas

palmesano
Hace más de 2 años

Fantastico sistema !!! ya era hora que se hiciera algo paara solucionar los errores arbitrales , y sin parar el juego ni esperar a que otro arbitro desde el anonimato decida, enhorabuena ya que es made in Mallorca......

Valoración:1menosmas

kikus
Hace más de 2 años

El Madrid de Penaldo esta en contra.

Valoración:-2menosmas

A pesar de todo
Hace más de 2 años

El Madrid seguirá robando partidos...

Valoración:1menosmas

Perico
Hace más de 2 años

Creo que deberían pensar en robots con gafas de realidad virtual dirigidos por un robot central que pudiera analizar todo lo que pasa en el campo.

Valoración:0menosmas

No entiendo...
Hace más de 2 años

No entiendo. Y si mientras sigue el juego él mira esa especie de tablet de la muñeca, ¿quién controla el partido? Eso en términos automovilísticos estaría penado; es como conducir mientras se mira el móvil. Y está penado porque mientras se mira el móvil, no se está pendiente de lo que ocurre en la carretera. Aún así, lo que sí es necesario, aunque se detenga el juego, es solucionar el problema de los errores arbitrales, que a veces pueden decantar injustamente incluso una final por uno u otro equipo. O quién sabe... igual lo mejor es dejarlo así, porque sino, de qué iban a discutir los aficionados al fútbol en la hora del bocata... Mira que si se dedican a leer, menudo problema para el gobierno!!! Dirían: ahora sólo nos falta que el país se culturice, y empiecen a exigirnos seriedad.

Valoración:-3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1