La denuncia del deportista alcanzado por un rayo se enfrenta a un informe contradictorio de la Guardia Civil

| Palma |

Valorar:
Tras sufrir el impacto de un rayo y permanecer tres semanas en coma inducido, Joan Reinoso –en el centro– ha luchado contra las adversidades y ha sido capaz de volver a practicar deporte. En la imagen junto a Joan Toni Figuerola y Marcel Ruiz.

Tras sufrir el impacto de un rayo y permanecer tres semanas en coma inducido, Joan Reinoso –en el centro– ha luchado contra las adversidades y ha sido capaz de volver a practicar deporte. En la imagen junto a Joan Toni Figuerola y Marcel Ruiz.

GONZALO ARROYO

Joan Reinoso sobrevivió al impacto de un rayo durante una competición de pesca submarina al ir de visitante en la embarcación de Pedro José Carbonell quien participaba en el Trofeu Pep Amengual y ha vuelto a hacer deporte con casi un 80% de discapacidad. Lo ha hecho apoyado en su sacrificio y en el de su familia, que ahora se ve abocada a una situación límite por el desgaste personal y económico.

El drama convive con el conflicto que se desarrolla en los Tribunales y que ha escrito un capítulo tan sorprendente como preocupante para los intereses del joven inquer.

Nadie ha asumido responsabilidad alguna. A las demoras y dificultades se ha añadido el revés que supone un informe del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, que exonera a los denunciados pese a basarse en una previsión de la Agencia Estatal de Meteorología que preveía «aguaceros y tormentas».

Reinoso, cuya representación jurídica corre a cargo de Diego Wencelblat, denunció a Pedro José Carbonell, la aseguradora de la embarcación (Mapfre) y los responsables de la organización del Trofeu Pep Amengual (CIAS) por imprudencia temeraria con resultados de lesión grave.

La previsión de mal tiempo invitaba a la cancelación y, desde su punto de vista, convierte en una imprudencia dar luz verde a la celebración de la prueba.

En un primer momento se archivó la denuncia sin practicarse ninguna prueba después de que el informe de la Policía Local de Alcúdia solicitado por parte del Juzgado de Instrucción número 2 de Inca no hiciera mención a responsabilidades. El recurso a la Audiencia fue estimado parcialmente y la sala acordó que se recabase información a través de la Guardia Civil.

El parte meteorológico estipula en su previsión del 6 de mayo de 2012: «Viento de suroeste fuerza 3 a 4. Entre marejadilla y marejada. Aguaceros y Tormentas».

Este mismo informe es el que utiliza la Guardia Civil para emitir una valoración no exenta de contradicciones, ya que, pese al análisis de AEMET, concluye que «no existe a la vista de los hechos y de los informes disponibles, responsabilidad penal, porque la situación meteorológica para el desarrollo de una prueba de pesca submarina no eran malas, y la incidencia de un rayo sobre el herido fue una desgracia puntual».

El juez tiene en sus manos si sigue adelante la instrucción o si el último informe es suficiente para archivar la causa, ante la que cabría el recurso ante la Audiencia.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

LEÑO
Hace más de 6 años

Tal vez no exista responsabilidad penal, pero de lo que no cabe duda es de que existe responsabilidad civil, que para eso está el seguro que por ley debe cubrir toda prueba deportiva.

Valoración:14menosmas

G.C.
Hace más de 6 años

Viva la Guardia Civil!!!

Valoración:-6menosmas

jaume
Hace más de 6 años

aquí lo que priva es el money, lo demás son tonterías.

Valoración:-7menosmas

marcelina
Hace más de 6 años

Tambien creo que se quiere sacar provecho de todo porque esto ha sido una desgracia y ya esta no tratemos de buscar culpables

Valoración:-2menosmas

capd
Hace más de 6 años

mmc los relámpagos no caen ni en parques, ni en estaciones. no caen simplemente

Valoración:-11menosmas

adler
Hace más de 6 años

la cuestion es buscar pasta...unos miles de euritos..para alegrame el bolsillo..si cuela , cuela.., menos mal que no le mordió un "esparall" porque si es asi le hubiese pedido responsabilidades a Neptuno, no te fastidia .

Valoración:-20menosmas

TOM
Hace más de 6 años

PORQUE PARTICIPO SI HABIA MAL TIEMPO,NADIE LE OBLIGO,,ES UNA PENA PERO NADIE PUEDE PARAR UN RAYO,,,,NO SE PUEDE PEDIR RESPONSABILIDAD A NADIE,,,,

Valoración:1menosmas

Hamal
Hace más de 6 años

Alerta oficial de l'AEMET, agència estatal de meteorologia, de tormenta elèctrica. Implica condicions desfavorables per qualsevol prova esportiva on els assistents i participants estiguin sotmesos a la caiguda d'un llamp, per exemple a la muntanya o obviament a la mar on un llamp sempre cau al punt més alt de la zona, en aquest cas una barca sempre és on cauen els llamps per ser un atractor per la seva altura i inevitables components metàl·lics. Per tant indiscutiblement els organitzadors de la prova i les assegurances pertinents son responsables de qualsevol danys o perjudicis ocasionats per aquets fets. Aquesta imprudència ha de ser indiscutiblement duita a judici i els responsables han de fer front als danys i tots els costos del procés. I encara més quan els danys són personals

Valoración:41menosmas

the pikoooote kustisiero
Hace más de 6 años

si el llamp hages tocat un parei mallorqui que jo me se.... es segur que ja haurian cobrat del seguro.... el seguro esta per aixo, i els responsables de fer una prova maritima amb previsions de tempesta tindran Deu per jutje..... ido si, a les competicions deportivas es obligat un seguro, fins i tot per la picada de una paparra com els que defensau els interesos de la compañia aseguradora, i ja esta clar que a casa meva el seguro contempla la caiguda de llamps.... faltaria mes...

Valoración:37menosmas

Uno de aqui
Hace más de 6 años

Es un poco triste que el señor que salvó la vida al chico se vea ahora denunciado por su defensa. Pero hay que entender que la única manera de sacar algo al seguro es denunciando, aunque suene raro. Es como cuando en el Congreso los políticos de diferentes formaciones se sacan los ojos en la tribuna, pero luego muchos se van a comer juntos.

Valoración:19menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3