Imagen del once inicia de la selección española en el partido ante Japón en la tercera jornada de la fase de grupos del Mundial de Qatar 2022. | Abedin Taherkenareh

TW
0

Una secuencia de dos errores de Unai Simón, el portero de la selección española, pusieron a España contra las cuerdas en la última jornada del grupo E del Mundial Qatar 2022, remontada por Japón, sin el nivel de otros encuentros en su medio del campo, con Álvaro Morata como goleador y con el suspenso de Balde, Pau Torres o Sergio Busquets.

UNAI SIMÓN (3): Su error en el 1-1 lo señala. No acertó a despejar el zurdazo de Doan en los primeros instantes del segundo tiempo. Un error. Debía haberlo hecho. Tampoco estuvo a su nivel en el 2-1 de Japón instantes después, en el minuto 53. Desubicado. Aparte, transmite una sensación de riesgo exagerado cuando maneja la pelota con los pies, tan trascendente como es para la selección española y la superioridad que genera en la salida.

AZPILICUETA (7): De vuelta al once, después de su suplencia ante Alemania, suyo fue el centro que abrió el triunfo en el minuto 12. Su cómodo envío lo cabeceó a gol Morata. Bien en las subidas y las conducciones, sin mucha exigencia defensiva. Fue sustituido en el descanso por Carvajal por lesión. Cojeaba visiblemente en el banquillo.

RODRI (6): Consolidado como central hasta el punto de que es el único defensa que ha jugado los tres partidos como titular, su solvencia atrás está fuera de toda duda. Es imponente con el balón y sin él, porque su privilegiada lectura del juego, de la posición y del espacio, propia de su plaza de medio centro, la traslada unos pasos más atrás.

PAU TORRES (4): Sus primeros minutos en el Mundial despiertan dudas. No fue Japón una selección muy desbordante en su ataque, pero cuando propuso algo puso en evidencia al central del Villarreal. Blando en la pugna, más lento que sus oponentes y, de repente, también fallón en la salida de la pelota. De menos a más, pero por debajo de su nivel.

BALDE (4): La rotación a Jordi Alba le dio recorrido como titular por el lateral izquierdo. Es atrevido. Y vertiginoso. En actividad siempre, no dudó en profundizar, encarar, desbordar y centrar. No encontró el rematador que buscaba. Sus errores defensivos en el segundo tiempo, en el origen de los dos goles de Japón, lo suspendieron en la nota final.

GAVI (5): Apagado por la presión de Alemania en la anterior jornada, cuando está liberado es un futbolista capaz de encontrar el sitio justo donde recibir el balón, de girarse, jugar, distribuir y llegar. Tampoco desiste cuando pierde el balón. A buen nivel en la primera parte, decayó en la segunda y desapareció con los dos goles en contra. De más a menos.

BUSQUETS (4): Su partido fue irregular. Entre los vaivenes de su visión y capacidad para romper líneas y algún pase impreciso que comprometió a su equipo, con alguna oportunidad de Japón. Fundamental para Luis Enrique, Busquets estará también a disposición del técnico para los octavos de final, porque no vio tarjeta amarilla. Era el único apercibido del conjunto nacional para el choque de la siguiente ronda frente a Croacia.

PEDRI (5): Menos desbordante que de costumbre, con combinaciones más cortas, de menos recorrido, sin tanta movilidad como suele, cumplió en el partido, que no le exigió demasiado, mientras aguarda desafíos mayores, en los que debe ser clave para España. necesita más en este Mundial.

NICO WILLIAMS (6): Sus múltiples desmarques no lograron atraer del todo la atención de sus compañeros, aunque invitaban al pase largo. Cuando encaró superó a su marcador, con un par de buenos centros al área y un tiro casi sin ángulo que puso en aprietos al portero. En el minuto 58, con la remontada de Japón, dejó su puesto a Ferran Torres.

MORATA (7): Goleador dos veces en las primeras dos jornadas, titular por primera ocasión en este Mundial, también marcó un tanto en el tercero, cuando remachó de cabeza un centro de Azpilicueta. Tres goles en sus tres primeros encuentros del Mundial, como sólo había hecho Telmo Zarra en Brasil 1950. Se movió, aguantó de espaldas, combinó y goleó. Fue cambiado en el minuto 56.

DANI OLMO (5): El mejor contra Alemania, este jueves fue demasiado intermitente contra Japón. Lo intentó, insistió, pero no fue ni determinante ni profundo en sus acciones. Tampoco desbordó apenas. Se quedó en poco comparado con otros encuentros.

------------------------------------------------

CARVAJAL (5): Suplente de inicio, reemplazó a Azpilicueta al intermedio por la lesión del lateral.

ASENSIO (5): Fue uno de los recursos a los que acudió Luis Enrique con el 2-1 en contra. Lo dio entrada por Álvaro Morata en el minuto 56. Activo, sólo tuvo una ocasión.

FERRAN (5): Titular los dos primeros partidos, con el 2-1 en contra, el técnico lo incluyó en el encuentro para buscar la remontada. No tuvo oportunidades.

ANSU FATI (s.c.): En la última tanda de campos, entró por Gavi en el minuto 68. Sin ocasiones.

JORDI ALBA (s.c): Suplente por rotación, cuando ha sido uno de los mejores de las dos primeras jornadas de Mundial, entró al campo por Balde en el minuto 68, cuando la banda izquierda necesitaba más firmeza.