«Los FIM Awards eran una oportunidad que no podíamos dejar pasar»
Pedro Mas, director Insular de Turisme per a la Governança y Sostenibilitat del Consell, destaca la relevancia de la gran fiesta del motociclismo mundial, que aterriza en Mallorca en unos días
Pedro Mas posa junto a un panel anunciador de los FIM Awards, en La Misericordia. | Jaume Morey
Durante su etapa en la presidencia de la Federación Balear de Motociclismo, aunque especialmente durante el tiempo que le tocó gestionar la Española,Pedro Mas Bergas (Maria de la Salut, 1971) hizo una buena agenda, sacó partido de sus dotes como gran relaciones públicas y sembró una semilla que germinará en unos días con la llegada a Mallorca de uno de los grandes eventos del deporte de las dos ruedas. Todos los campeones del mundo estarán en la Isla para participar de los FIM Awards, los premios de la Federación Internacional, que tendrá como marco el Palau de Congressos de Palma el próximo 7 de diciembre. Será el punto estelar de unos días intensos, con la Asamblea de la Federación Internacional de Motociclismo como colofón. El director insular de Turisme per a la Governança y Sostenibilitatdel Consell de Mallorca pone en valor el impacto de un evento de primer nivel y su importancia a la hora de reconocer a Mallorca como cuna de campeones y referente deportivo y turístico en unas fechas muy marcadas.
¿Cómo surge esta oportunidad de acoger los FIM Awards? Era una inquietud que tenía desde que llegué a mi actual cargo, una iniciativa que nace de mi relación con la gente de la FIM -Federación Internacional de Motociclismo-. Pude estar allí en 2016, en Berlín, y pude ver la repercusión y fuerza de este acontecimiento. Por eso, cuando surgió la oportunidad de traerlo a Mallorca, no dudé en apostar fuerte. Es un evento que se hace en un país diferente del mundo cada año, y parecía que en 2024 iba a ser en Catar. Pero a partir del trabajo, coordinados, entre Consell de Mallorca, Govern y Ajuntament de Palma, conseguimos presentar una candidatura solvente en 2023, en Liverpool. Fue bien acogida de inicio y, finalmente, conseguimos convencerles.
¿Qué es lo que los convierte en un evento diferencial? Los FIM Awards eran una oportunidad que no podíamos dejar pasar, más cuando el resto de años ya está comprometido. Otros destinos y candidatos no tienen lo que puede ofrecer Mallorca. Somos una isla de campeones del mundo y un lugar privilegiado. Todo eso nos hace exclusivos.
¿Cuál puede ser el impacto y la repercusión en la Isla? Está prevista la presencia de más de mil asistentes de 115 países. Además, Mallorca está en las fechas previas de Navidad y todos estos asistentes posee un alto poder adquisitivo, lo que generará una importante actividad comercial en la ciudad. Calculamos que el gasto, durante los diez días que dura el evento, puede rondar los 4 millones de euros. Muchos asambleístas han hecho reservas en hoteles para quedarse más días y conocer la Isla. Y el gasto medio diario de esta gente es elevado.
Más allá de la gala, ¿qué se discutirá estos días en Mallorca? Durante diez días habrá actividad, con mesas de discusión y debate de la FIM, donde se propondrán los cambios de reglamento y novedades para 2025 y más adelante; los calendarios, la sostenibilidad, charlas con promotores... y el viernes 6, la Asamblea de la Federación Internacional, donde se aprueban las cuentas y demás puntos. Será un gran escaparate para el Palau de Congressos. Como dato, decir que FIM Latinoamérica aprovechará y hará su Asamblea anual continental a partir del lunes 9, aprovechando el momento y el lugar.
¿Desde que perspectiva se puede aprovechar una cita de este calado a nivel promocional Mallorca tiene mucho que ofrecer a nivel de paisaje, gastronomía, compras... La FIM, además, busca un evento sostenible, con la mínima huella de carbono. La sostenibilidad, el kilómetro cero y el producto local estarán presentes en todos los actos. En eso hemos incidido especialmente como Consell de Mallorca, al igual que el resto de instituciones. A nivel de desestacionalización, además, tener un evento así en la primera semana de diciembre supone un empujón a la industria hotelera.
Es, además, una gran oportunidad para presumir de campeones del mundo... Sin duda, un homenaje de altura para los campeones del mundo y los grandes pilotos que ha dado Mallorca. Recordando al legendario Ángel Nieto, son 12+1 títulos mundiales en la Isla en diferentes categorías. Eso también queremos resaltarlo y qué mejor manera y escenario que los premios de la Federación Internacional de Motociclismo, donde estarán todos los campeones del mundo de 2024.
¿Y posicionar a Mallorca como destino de congresos y deportivo a la vez? El motociclismo es un deporte con multitud de seguidores, eso le dará más repercusión a los FIM Awards, y por ello pensamos que valía la pena hacer este esfuerzo y traer el evento. Además, este año es histórico, por la cantidad de españoles que han sido campeones del mundo: Jorge Martín, Jorge Prado, Toni Bou, Ana Carrasco... Nada menos que catorce títulos en MotoGP, MotoE, trial, motocross, enduro... Y se entregarán en el Palau de Congressos de Palma.
Los FIM awards no los sigue ni dios. Solo se le hace algo de caso a la gala de MotoGP que se hace justo después del último gran premio de la temporada.
Este es un vendemotos (nunca mejor dicho) que se va a sacar unos € a costa del dinero del Consell (y por tanto, del nuestro). Por cierto, vaya nombre de consellería más pomposo y a la vez más falso e innecesario.
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Los FIM awards no los sigue ni dios. Solo se le hace algo de caso a la gala de MotoGP que se hace justo después del último gran premio de la temporada. Este es un vendemotos (nunca mejor dicho) que se va a sacar unos € a costa del dinero del Consell (y por tanto, del nuestro). Por cierto, vaya nombre de consellería más pomposo y a la vez más falso e innecesario.
Y venga circo!, ya esta bien de joder a los Mallorquines con la excusa de la promocion turistica.