El piloto italiano Francesco Bagnaia durante el Gran Premio de Francia 2023 | Gigi Soldano / Dppi Media / Afp7 / Europa Press

TW
0

El Mundial de Motociclismo retorna este fin de semana después de otro largo parón de tres semanas con la celebración del Gran Premio de Italia en el trazado de Mugello, donde los italianos Francesco Bagnaia (Ducati), en MotoGP, y Tony Arbolino (Kalex), en Moto2, y el español Dani Holgado (KTM), en Moto3, llegan como líderes, y donde Marc Márquez (Repsol Honda) quiere volver a estar delante.

Los 'tifosi' esperan vivir un domingo de plena alegría con sus pilotos, sobre todo los de Ducati en MotoGP, categoría que la fábrica de Borgo Panigale está dominando, con cuatro de las cinco victorias posibles hasta el momento, repartidas entre Bagnaia y Marco Bezzecchi. Sólo en el texano COTA, Álex Rins y su Honda del LCR se cruzaron en el camino de las Desmosedici en una temporada donde el formato Sprint iguala las cosas a nivel clasificatorio y donde nadie está logrando ser dominador ni hacer doblete sábado y domingo.

De momento, Bagnaia, ganador en Portugal y Jerez, es el que manda en la clasificación general con 94 puntos, uno más que Bezzecchi. El actual campeón ha vuelto a empezar con algún error como el año pasado y sumó su tercer '0' en un domingo en Le Mans (Francia), algo que su rival no lo desaprovechó con su segundo triunfo del año tras el de Argentina para volver a acecharle de cara a la carrera de 'casa' y donde el liderato estará en juego ya desde un sábado donde la meteorología ya se presenta adversa para el resto del fin de semana.

Además, a Ducati se le da bastante bien Mugello donde ha ganado en cuatro de las últimas cinco visitas, entre ellas la última por medio de Bagnaia, mientras que el francés Fabio Quartararo (Yamaha) se llevó el triunfo en 2021 en un trazado donde el italiano Valentino Rossi y el español Jorge Lorenzo son sus 'reyes' con nueve y siete triunfos, respectivamente.

Por detrás de los dos primeros clasificados y con opciones de salir líderes el domingo están el sudafricano Brad Binder (KTM), con 81 puntos y que brilla más al Sprint que los domingos, y, con 80, el español Jorge Martín, otra Ducati más y que viene de sumar su primer podio del año en Le Mans, donde fue segundo.

El resto de la parrilla está algo más descolgado e intentará sumar el mayor número de puntos para meterse entre los candidatos, un objetivo que parece no ser la ambición de un Marc Márquez, al que el descanso de tres semanas le habrá ayudado a continuar mejorando en su condición física.

El de Cervera retornó en el Gran Premio de Francia y volvió a demostrar una vez más que es el más capacitado para sacarle partido a una Honda oficial que no está al nivel de las Ducati. El ocho veces campeón del mundo rozó la 'pole' y luego se cayó el domingo cuando tenía cerca un valioso podio.

Márquez no gana en Mugello desde la temporada 2014 y desde entonces sólo ha subido al podio en dos ocasiones más (2016 y 2019), por lo que un buen resultado sería un acicate para la visita a su adorado Sachsenring (Alemania) donde, estando en pista, nadie le ha batido desde 2010. A su lado, un Joan Mir que sigue sin dar con la tecla y que espera acabar con su mala racha de cuatro Grandes Premios seguidos sin puntuar ni sábado ni domingo.

Holgado quiere seguir liderando el 'nacional' de moto3

Por otro lado, en Moto2 y Moto3, los líderes son Tony Arbolino y Dani Holgado, que tienen una buena ventaja sobre sus principales perseguidores y que intentarán salir del trazado italiano con un buen 'mordisco' a sus respectivos campeonatos.

Así, el italiano llega asentado en cabeza de la categoría intermedia gracias a su victoria en Le Mans, la segunda de la campaña tras Argentina, que vino acompañada por la caída del español Pedro Acosta (Kalex), lo que le costó el liderato al de Mazarrón.

El joven piloto murciano está situado ahora a 25 puntos de su rival y tratará de recortarle puntos repitiendo la victoria de 2022 con la que estrenó su casillero en Moto2. Más lejos, a 38 puntos de Arbolino y en busca de colocarse entre los candidatos antes del parón veraniego, está otro español, el madrileño Alonso López (Boscoscuro), que sumó su segundo tercer puesto consecutivo en Francia.

En Moto3, el alicantino Dani Holgado tiene buenas opciones de seguir en el liderato que lleva ostentando desde la primera carrera en Portugal y de abrir más hueco, animado por lograr en la última carrera su segunda victoria del año.

El piloto de KTM aterriza en Mugello con 21 puntos de ventaja sobre sus compatriotas Jaume Masiá (Honda), que ha reforzado su candidatura para el título tras encadenar tres podios consecutivos, e Iván Ortolá (KTM), también en buena línea tras ganar en el COTA y Jerez y ser cuarto en Le Mans.