El piloto español Carlos Sainz (Ferrari). | Antonin Vincent / Dppi / Afp7 / Europa Press

TW
0

El piloto madrileño Carlos Sainz (Ferrari) fue el más rápido en la primera toma de contacto con el Gran Premio de Mónaco con los primeros Entrenamientos Libres, por delante del también español Fernando Alonso (Aston Martin) y el británico Lewis Hamilton (Mercedes), en una sesión en la que el vigente campeón, el neerlandés Max Verstappen (Red Bull), no se encontró cómodo en ningún momento.

Sainz lideró así el doblete español en una primera tanda de 60 minutos de Libres 1 que no llegó a completarse por un accidente algo aparatoso de Alex Albon (Williams) en la primera curva cuando restaban apenas 3 minutos para el final. El madrileño, como la mayoría de la parrilla, marcó el mejor tiempo de la sesión (1:13.372) con el compuesto medio, dejando para futuras pruebas la goma blanda.

Alonso también confirmó las buenas sensaciones de Aston Martin en este Gran Premio, a solo tres décimas del crono marcado por Sainz. También estará en la pelea un Hamilton (1:14.035) que cerró el 'podio' demostrando que las innumerables mejoras de Mercedes parecen dar sus frutos. El británico fue más rápido que el monegasco Charles Leclerc (Ferrari), quinto (1:14.093) con algún percance que no le permitió rendir al cien por cien, y de un Verstappen, sexto a casi un segundo del mejor tiempo, que nunca estuvo a gusto con la configuración de su Red Bull.

Esta primera sesión, aunque se prevén algunas lluvias para el domingo, arrancó con condiciones meteorológicas favorables: la pista seca y temperatura de unos 47ºC en el asfalto. Datos a tener en cuenta, ya que los neumáticos deberían jugar un papel clave este fin de semana, al ser un trazado bastante 'lento' y con menos efecto, por tanto, de la aerodinámica.

Noticias relacionadas

Todos eligieron el compuesto duro para salir del 'pit-lane', salvo el inglés Lando Norris (McLaren) y los dos Ferrari, para comenzar con los ensayos y hacer el mayor número de pruebas posibles en un circuito donde la habilidad y la búsqueda de los límites será clave en calificación y carrera. Y eso fue lo que llevó, al principio, a Sainz a rozar intensamente el muro de la curva 15, aunque sin sufrir demasiados problemas.

Después de un intercambio en lo más alto entre Norris y Fernando Alonso, en tiempos alrededor de 1:17, fue Leclerc quien bajó primero a 1:15. Rápidamente fue Sainz el que le arañó siete décimas a ese tiempo, seguidos del asturiano y Verstappen, aunque todavía lejos del 1:11 que se marcará en calificación. Unos giros después del susto del madrileño, fue Lance Stroll el que 'probó' las barreras, un golpe que le lastró demasiado, a partir de ahí en la zona baja.

Ferrari demostraba sufrir menos en un circuito sin apenas degradación y con mejores condiciones, aunque fue Sainz el que brilló en las calles de Montecarlo en el último tercio de la sesión. Con neumáticos medios, el madrileño mejoró el tiempo de Alonso, que había sido el primero en baja de 1:14, y se colocó primero con un crono de 1:13.6. Nadie mejoró el tiempo del español, que incluso marcó una nueva mejor vuelta de 1:13.3, estableciendo la distancia con Alonso en tres décimas.

El alemán Nico Hülkenberg (Haas) ya dio un susto en la famosa 'chicane' de Mónaco al sufrir un pinchazo que provocó la primera bandera roja. Mientras que el golpe definitivo lo vivió Albon y su Williams en la primera curva cuando la sesión ya agonizaba, generando una bandera roja que hizo que los monoplazas ya no volvieran a salir de los boxes.