Imagen de la mallorquina Sonia Ledesma y el valenciano Dani Albero antes de tomar la salida en el Dakar.

TW
0

El Dakar 2023 ya recorre el desierto con los mallorquines Sonia Ledesma y Lorenzo Fluxá en liza en la categoría Classic. Su estreno en el raid más duro del planeta coincidió con un gran día de competición para Carlos Sainz en una jornada marcada por los sobresaltos que lograron esquivar los isleños para empezar a tomarle el pulso a una de las versiones de la carrera que más ha crecido este año.

Después de convertirse en la primera mallorquina de la historia en disputar el Dakar con su irrupción como copiloto de Dani Albero en el prólogo, Sonia Ledesma vivió su primera especial en la carrera dirección a Yanbu. En los 368 kilómetros del programa les tocó emplearse a fondo parar superar una primera parte marcada por tramos de piedra que la mallorquina y el valenciano salvaron para cerrar la etapa en el puesto 31 y colocarse en el 33 de la clasificación general. Más dificultades tuvieron Lorenzo Fluxá y su copiloto Sergi Giralt, que concluyeron en la posición 77, la misma en la que marchan ahora en la general de la categoría Classic.

Jornada

Con épica, después de reponerse de un pinchazo, Carlos Sainz (Audi), dio el primer golpe en el Dakar 2023, en el que las sanciones pasaron factura a su compañero de equipo Mattias Ekstrom (15 minutos) y también dieron un vuelco a lo que pasó en la pista en motos, categoría que se quedó ya sin el vigente campeón, el británico Sam Sunderland, por un accidente cuando lideraba.

Sainz se anotó su cuadragésima segunda victoria en el Dakar con una gran remontada en la primera especial, en la que llegó a ir décimo a 3:17 de Ekstrom tras sufrir un pinchazo. Al sueco le destronó en los últimos 90 kilómetros, en los que también superó al francés Sébastien Loeb (Bahrain). Igualó así a Nasser Al-Attihad (Toyota) en victorias de etapa, y se queda a siete del francés Stéphane Peterhansel (Audi) -los dos en activo- y a ocho del finlandés Ari Vatanen.