Logo de la Fórmula 1 | FLORENT GOODEN / DPPI Media / AFP7 / Europa Press

TW
0

El equipo español Campos Racing será uno de los cinco equipos que competirá entre las temporadas 2023 y 2025 en la novedosa F1 Academy, una categoría exclusivamente femenina que tratará de preparar a las jóvenes pilotos para avanzar a otros niveles de competición como las W Series, la Fórmula 1, la Fórmula 2 y la Fórmula 3.

Además del Campos Racing -campeón de la F4 española en 2022-, también formarán parte de la competición el ART Grand Prix francés -equipo con el que el francés Victor Martins se coronó este año campeón de la F3-, el Carlin británico -segundo por equipos en F2-, el MP Motorsport neerlandés -campeón por equipos y de pilotos con Felipe Drugovich en F2- y el PREMA Racing italiano -campeón por equipos de F3-. En total, cinco equipos

La temporada inaugural comprenderá siete eventos de tres carreras cada uno, lo que equivale a un total de 21 carreras y más quince días de pruebas oficiales, y es probable que incluya un evento de fin de semana de Fórmula 1. El calendario 2023 y la alineación de pilotos de los cinco equipos se dará a conocer próximamente.

La competición, dirigida por el CEO de Formula Motorsport Limited, Bruno Michel, permitirá a las participantes ponerse al volante del chasis Tatuus T421, y Autotecnica suministrará motores turboalimentados de 172 caballos, mientras que Pirelli, socio global de Fórmula 1, proporcionará los neumáticos.

La Fórmula 1 subvencionará el coste de cada coche con un presupuesto de 150.000 euros, mientras que las pilotos cubrirán la misma cantidad de coste, lo que supone «una fracción de los costes habituales en competiciones comparables», según la organización, con los equipos cubriendo el resto del presupuesto.

El presidente y director ejecutivo de la Fórmula 1, Stefano Domenicali, aseguró que la competición «brindará una fantástica oportunidad a mujeres jóvenes y talentosas para comenzar su viaje hacia el automovilismo competitivo». «Creemos que es importante que todas tengan la oportunidad de conseguir sus ambiciones y obtener el apoyo necesario para progresar y sobresalir. F1 Academy es una parte importante de nuestro plan para aumentar la diversidad en el automovilismo y esperamos con ansias la primera temporada en 2023», explicó.

Por su parte, el General Manager, Bruno Michel, ha asegurado que conocen «muy bien» a los cinco equipos, con los que la F1 ha estado «colaborando durante muchos años». «Son bien conocidos por su experiencia y conocimientos en la formación y el desarrollo de jóvenes pilotos. Confío plenamente en que les darán las claves para crecer técnicamente y las ayudarán con la preparación física y mental para el camino que tienen por delante», concluyó.