Archivo - Andrea Stella, en su etapa como director de Carreras de McLaren F1. | ANTONIN VINCENT / DPPI / AFP7 / Europa Press

TW
0

El italiano Andrea Stella ha sido nombrado este martes nuevo jefe de equipo de McLaren por su «sólida trayectoria de liderazgo y éxito» en la Fórmula 1, en detrimento del alemán Andreas Seidl, que se une a Sauber como director ejecutivo, según un comunicado.

«McLaren Racing anuncia que Andrea Stella pasará de director de carreras a jefe de equipo de Fórmula 1 con efecto inmediato. Andreas Seidl dejará el equipo para abordar otro desafío», informó el equipo británico.

La escudería destacó la «gran experiencia en Fórmula 1» de Stella, quien «ha demostrado su éxito tanto dentro como fuera de la pista». «Ha sido un miembro clave del equipo McLaren desde 2015, trabajando como jefe de operaciones de carrera, director de Rendimiento y desde 2019 como director de carreras», agregó el comunicado.

Stella comenzó su carrera en Ferrari, como ingeniero de rendimiento para Michael Schumacher y Kimi Räikkönen (2002-2008) y después como ingeniero de carrera para Räikkönen y Fernando Alonso (2009-2015). Está licenciado en Ingeniería Aeroespacial y posteriormente completó un doctorado en Ingeniería Mecánica.

«Estoy encantado de que Stella asuma el cargo de jefe de equipo y dirija nuestro programa técnico y operativo. Es un miembro muy talentoso, experimentado y respetado de nuestro equipo con una sólida trayectoria de liderazgo y éxito en la Fórmula 1. Su paso a este puesto es un gran ejemplo de la fuerza profunda que tenemos en nuestro equipo, y estoy emocionado de trabajar más de cerca con él, enfocados en ascender en la parrilla y ganar carreras», señaló Zak Brown, CEO de McLaren Racing.

Brown confesó que disfrutó trabajando con Seidl, quien «ha brindado un gran liderazgo al equipo y ha desempeñado un papel importante» en la recuperación de la escudería para «regresar al frente de la parrilla». «Le agradezco la transparencia durante todo este proceso para planificar», agregó.

Por su parte, Stella confesó que se siente «privilegiado» por asumir este nuevo cargo. «Estoy agradecido con Zak y los accionistas por su confianza en mí y con todos mis colegas y aquellos que me han apoyado a lo largo de mi carrera», manifestó.

«Somos realistas acerca de la cantidad de trabajo que tenemos por delante para volver a subir en la parrilla, pero estoy emocionado y animado de estar en este viaje junto con un equipo lleno de talento, experiencia, espíritu de carrera y dedicación. Espero trabajar de cerca con cada uno de ellos, Lando (Norris) y Oscar (Piastri), para lograr juntos un gran éxito y disfrutar del viaje», auguró el nuevo jefe de equipo.

Finalmente, en declaraciones publicadas por McLaren, Seidl aseguró que siempre tendrá «buenos recuerdos» de su etapa en la escudería británica. «El equipo está en una gran momento y me gustaría agradecer a todos su apoyo, confianza y compromiso. Gracias a Zak y a los accionistas por comprender mi decisión personal de pasar a otro desafío. Le deseo a Andrea y al equipo todo lo mejor para el futuro», concluyó.

Seidl, a sauber

Sauber también ha confirmado este martes que Seidl será su nuevo director ejecutivo desde enero de 2023, con la tarea de «continuar con el crecimiento del grupo mientras Sauber continúa estableciéndose como una de las entidades deportivas e industriales más brillantes del mercado».

Seidl comenzó su carrera en el automovilismo con el proyecto de Fórmula 1 de BMW, cuando también trabajó como jefe de operaciones en Sauber. Como director de equipo en Porsche, celebró varios campeonatos mundiales y tres victorias generales en las prestigiosas 24 Horas de Le Mans entre 2015 y 2017, antes de convertirse en jefe de equipo de McLaren en 2019.

«Es genial unirme a Sauber, es un equipo con una rica historia en la Fórmula 1 y una organización que conozco muy bien desde que trabajé y viví en Hinwil durante cuatro años. No veo la hora de unirme al equipo y trabajar con todos los colegas de Sauber en los ambiciosos objetivos que nos hemos fijado juntos», afirmó el propio Seidl en declaraciones publicadas por el grupo en un comunicado.

El presidente de la junta directiva de Sauber Holding AG, Finn Rausing, reconoció que es «un inmenso placer dar la bienvenida a Andreas Seidl nuevamente». «La experiencia de Andreas es insuperable y aporta a Sauber una comprensión clara de lo que se requiere para lograr un éxito sostenido. Se hace cargo de un grupo en tendencia ascendente y comparte nuestro compromiso de mantener el crecimiento de nuestra organización. Espero muchos años de éxito juntos», concluyó.