Augusto Fernández, Pecco Bagnaia e Izan Guevara, en la foto de los campeones de MotoGP. | MotoGP

TW
0

Si en 2006 resultaba épico ver por primera vez a un mallorquín proclamarse campeón del mundo de motociclismo, dieciséis años después, la gesta se ha doblado. Abrió el camino Jorge Lorenzo (2006, 2007, 2010, 2012 y 2015); le siguió los pasos Joan Mir (2017 y 2020)... Y tras ellos, dos nuevos pilotos se suman a la edad dorada del motor isleño. Augusto Fernández e Izan Guevara han firmado un doblete para la historia en un 2022 en el que sólo MotoGP no ha hablado mallorquín. Porque ambos escoltaron a Bagnaia en la tradicional foto de los campeones en la recta de Cheste.

Si Guevara lo logró semanas atrás en Australia, Augusto tuvo que esperar hasta el suspiro final en Valencia para unir su nombre al de los otros 23 españoles que le precedieron. Y a los tres mallorquines con los que forma un póquer para los anales. Los títulos de Moto3 y Moto2 vuelan hacia Mallorca, un hecho que estuvo a punto de pruducirse hasta en dos ocasiones.

Fue en 2012 y 2013 y sus protagonistas fueron Jorge Lorenzo y el recordado Luis Salom, que por entonces corrían en MotoGP y Moto3. En el primer año, el de Yamaha fue campeón en Australia, pero el legendario 39 acabó siendo subcampeón ante un intratable Sandro Cortese. Un año después, en el mismo marco en el que Izan y Augusto han escrito otra página de gloria, la historia pudo cambiar. En 2013, eso sí, Marc Márquez lograba su primer título de MotoGP a costa de Lorenzo y por apenas cuatro puntos, mientras que una caída dejaba a Luis Salom fuera de la puja por el cetro, que cayó en manos de Maverick Viñales tras una lucha a tres en la que Álex Rins fue el otro protagonista.