Izan Guevara celebra su victoria en el parque cerrado de Cheste. | Aspar Team

TW
0

La temporada de su eclosión ha permitido a Izan Guevara (GasGas Aspar Team) elevar el listón del palmarés histórico del motociclismo balear en Moto3, una categoría en la que cuenta ya con dos campeones mundiales, él mismo y Joan Mir, además de una leyenda que dejó su huella para siempre: Luis Salom. Porque en su segunda campaña en la cilindrada pequeña, el palmesano, de 18 años, se alzó con el título a falta de dos Grandes Premios, sumando siete victorias, que se unen a la conseguida en Austin en 2021 -la primera en su trayectoria-, para dejar un total de 13 podios en dos temporadas en la categoría pequeña del Mundial, que despide completando una histórica colección de cuatro victorias en los circuitos españoles (Jerez, Montmeló, Motorland y Cheste) y con el objetivo cumplido de haber superado los 300 puntos, totalizando 319.

Por delante de Guevara está en número de victorias y podios en Moto3 el recordado Luis Salom, que en cinco años de transición entre 125 centímetros cúbicos y Moto3 (2009-2013) logró un total de nueve victorias y veintidós podios, siendo el balear con más presencias en el cajón en esta categoría. Subcampeón en 2012 y tercero en 2013, su hoja de servicios en esa cilindrada le permitió dar el paso al frente hacia Moto2.

Fulgurante fue el paso de Joan Mir por Moto3, donde debutó en Australia 2015, para consolidarse en el Leopard Racing en 2016, cuando estrenó su casillero de triunfos (Austria), carta de presentación ante un 2017 excepcional, en el que sumó 10 victorias y 13 podios para ser campeón del mundo con autoridad, amontonando once triunfos en Grandes Premios y dieciséis podios en su paso por la categoría que tiene como nuevo rey, en 2022, a otro mallorquín. Cinco años después de Mir, recoge el testigo Izan Guevara.