Augusto Fernández, en la zona de podio de Cheste. | Gareth Harford

TW
0

El título del 57 es el que convierte a Augusto Fernández en el piloto que hace 24 en la lista de españoles campeones del mundo de velocidad. Así, nuestro país se reafirma como la segunda gran potencia, con un total de 57 entorchados, por los 80 de Italia. Un hito con marcado acento balear, pues de esos veinticuatro, un total de cuatro protagonistas son mallorquines: Jorge Lorenzo, Joan Mir, Izan Guevara y Augusto Fernández. Y de esos 57 títulos, nueve llevan acento balear: los cinco del 99, otros dos del 36 y los logrados en 2022 por Guevara y Fernández.

Todo, dentro de una lista que abandera el legendario Ángel Nieto, con sus 12+1 títulos, seguido de Marc Márquez, con 8 repartidos en Moto3, Moto2 y MotoGP; el podio lo cierra un mallorquín de leyenda, Jorge Lorenzo, con tres coronas de MotoGP y otras dos de 250 centímetros cúbicos en su hoja de servicios.

Destacados también están Jorge Martínez 'Aspar', con 4 Mundiales a sus espaldas, por los tres de Dani Pedrosa. Con dos la lista crece, y volvemos a encontrar presencia mallorquina de la mano de Joan Mir -campeón de Moto3 en 2017 y de MotoGP en 2020-, al que se unen Álex Márquez, Álex Crivillé, Sito Pons y Ricardo Tormo.

Más extensa es la nómina de pilotos con un título, en la que Izan Guevara y Augusto Fernández irrumpen con fuerza en 2022 para codearse con Álvaro Bautista, Toni Elías, Pol Espargaró, Tito Rabat, Julián Simón, Nico Terol, Maverick Viñales, Jorge Martín, Albert Arenas, Emilio Alzamora, Pedro Acosta y Manuel 'Champi' Herreros.

CAMPEONES ESPAÑOLES (57 títulos, 24 pilotos):

12+1: Ángel Nieto

8: Marc Márquez

5: Jorge Lorenzo

4: Jorge Martínez 'Aspar

3: Dani Pedrosa

2: Joan Mir, Álex Crivillé, Álex Márquez, Sito Pons y Ricardo Tormo

1: Izan Guevara, Augusto Fernández, Álvaro Bautista, Pol Espargaró, Toni Elías, Tito Rabat, Julián Simón, Nico Terol, Maverick Viñales, Jorge Martín, Albert Arenas, Emilio Alzamora, Pedro Acosta y Manuel 'Champi' Herreros