Gino Borsoi, Izan Guevara y Jorge Martínez 'Aspar'. | Pilar Pellicer

TW
0

El GasGas Aspar Team ha sido la plataforma de lanzamiento de Izan Guevara hacia el estrellato. Y hacia la historia. Una singladura en la que han jugado un papel básico dos de los 'jefes' del piloto de sa Indioteria. Dos clásicos del 'paddock' como Jorge Martínez 'Aspar' y Gino Borsoi, propietario y mánager general y responsable deportivo, respectivamente, de la estructura radicada en Valencia, una de las grandes referencias en la promoción del motociclismo y de los pilotos españoles, que de la mano del palmesano ha sumado un nuevo título, a sumar al Mundial júnior de 2020.

Desde la experiencia, 'Aspar' únicamente tiene palabras de elogio hacia Izan. Tras ver pasar por su box a numerosos pilotos, tiene claro el excampeón mundial de 80 y 125 que "todos son diferentes sobre la moto y fuera de ella. Pero Izan es un piloto tranquilo, diferente, con un estilo fuera de lo normal, con un punto a Jorge Lorenzo en cuanto a trazadas...". Igualmente, recalca que está ante un deportista "sorprendente, porque crece carrera a carrera. Evoluciona de una manera brutal, pues en poco tiempo ha dado pasos enormes hasta ser campéon mundial de Moto3", asevera.

El responsable máximo del Aspar Team, con el que Guevara dará el salto a Moto2, era prudente a principio de año, "pues sabíamos que tenía opciones de ganar carreras. Lo del Mundial era una cuestión de tiempo y ver cómo evolucionaba. Pero el final de temporada que ha hecho es espectacular. Ha llegado a circuitos que no conocía y ha ganado; en lluvia ha mejorado un montón... Carrera a carrera ha madurado y aprendido mucho y rápido, y eso es muy difícil en este deporte y en tan poco tiempo", añadía 'Aspar', quien tiene claro que Izan "tiene que disfrutar el momento. Tiene ganas de vencer en Cheste y después ya vendrá la pretemporada de Moto2. Hay que dejarle seguir siendo quién es y cómo es. No hay que ponerle objetivos, pues él ya se los fija y conseguirá cosas importantes", advierte el propietario de la estructura.

'Aspar' también muestra su asombro por los resultados de los pilotos mallorquines. Entre ellos, 'su' Izan Guevara. "Lo de Mallorca es sorprendente... Es una Isla, sin un gran circuito... Es impresionante sacar a pilotos como Jorge Lorenzo, Joan Mir, ahora Izan o Augusto Fernández, en su día también Luis Salom... No sé qué será, si la ensaimada, la sobrasada o el clima (risas), pero es de admirar, la verdad", confiesa.

Otra persona que ha visto de cerca la progresión de Guevara ha sido la mano derecha de 'Aspar' en el box. Gino Borsoi, ex piloto de 125 y responsable deportivo del Aspar Team se rinde también a los encantos del balear, al que han visto "crecer desde el Mundial júnior. El pasado año hizo una gran temporada para ser debutante y en 2022 es campeón del mundo. Nada menos. Era algo que se veía venir y estamos muy contentos de haber podido trabajar con Izan estos años", relataba sobre su pupilo el italiano. "Era algo que se podía ver venir, tras ganar la Talent, el Mundial júnior y ser rápido en 2021. No teníamos dudas y él ha cumplido. Y estoy convencido de que en Moto2 va a dar guerra", asegura con firmeza Borsoi, que a su vez descubre la faceta más próxima de Izan. "Es un trasto, muy divertido, una personal muy natural, que sabe estar con el equipo y sabe estar dentro y fuera del 'paddock' con su gente", añade Gino.

Mirando al futuro, no esconde Borsoi que Izan Guevara "tiene madera para llegar a MotoGP. Pero antes tiene Moto2, que es una categoría complicada, en la que los resultados pueden tardar en salir. Pero tiene talento y ha demostrado que puede dominar carreras en su segunda temporada en Moto3. Desde ahí, ves que tiene futuro, aunque hay que ir paso a paso...", concluye uno de los testigos directos de la eclosión del nuevo fenómeno del motociclismo español y balear.