Emocionado. Marco Tapia muestra su medalla de campeón del Europeo de Stock (arriba). A la derecha, el piloto posa con amigos, familiares y la gente del equipo easyRace Team en el podio de Cheste.

TW
1

Marco Tapia (easyRace Team) reina en Europa. El joven piloto mallorquín, de 15 años, sacó petróleo de la última manga del Campeonato de Europa de la categoría de Stock 600, proclamándose campeón en un desenlace de vértigo, tras conseguir la cuarta posición en la última carrera del certamen, disputada ayer domingo en el Circuito Ricardo Tormo de Cheste. Tapia, integrante de la Escuela de la Federació Balear de Motociclisme (FBM), cerró el certamen con 184 puntos en su casillero, por los 160 de Álex Ruiz, que se quedó sin puntuar en la carrera decisiva, allanando el camino al balear, que recoge el testigo de otros grandes campeones de las dos ruedas.

La regularidad de Marco Tapia (Palma, 2007), que ha estado entre los cuatro primeros en las once prueba del Europeo de Stock en 2022, ha sido clave para coronarle campeón en la prueba final, en la que se quedó a las puertas del podio, que ocuparon, por este orden, Daniel Muñoz, Pasquale Alfano y Dino Iozzo.

Continuidad

La clase de Marco Tapia quedó patente en todo momento a lo largo de la temporada, que se ha disputado en los principales circuitos españoles y portugueses (Jerez, Cheste, Montmeló, Motorland, Estoril y Portimao), compitiendo en la misma parrilla que la categoría de Moto2, en la que Miquel Pons se quedó sin puntuar este fin de semana (fue vigésimo en la general final), mientras que Marcos Ruda (Finet Mir Racing Team) sumó seis puntos en JuniorGP, para ser decimocuarto en la general de su categoría.

Acompañado por familiares, amigos e integrantes del equipo easyRace, Marco Tapia celebró en el podio del Circuito Ricardo Tormo de Cheste un nuevo éxito para el motociclismo balear y español, firmado por el pupilo de Miguel Ángel y Ángel Poyatos en las filas de la particular academia de la Federació Balear de Motociclisme, con epicentro del Circuit Mallorca de Llucmajor, donde el nuevo campeón de Europa de Stock 600 ha compartido pista, por ejemplo, con el reciente rey mundial de Moto3, Izan Guevara.

Futuro

La consecución del título continental de Stock por parte de Marco Tapia supone la confirmación de muchas de las expectativas que había generado uno de los últimos portentos de la cantera del motociclismo mallorquín. Sabiendo defender su posición y los puntos en liza, el isleño, de 15 años de edad, acabó amontonando veinticuatro puntos más que su más inmediato perseguidor, resolviendo el Campeonato de Europa de la cilindrada en un final brillante, con una gran capacidad de gesión de la carrera pese a lo mucho que había en juego.