Archivo - El pil español de Fórmula 1 Carlos Sainz (Ferrari), durante el Gran Premio de Italia. | David Davies/PA Wire/dpa - Archivo

TW
0

Los pilotos españoles Carlos Sainz (Ferrari) y Fernando Alonso (Alpine) inician este fin de semana en el Gran Premio de Estados Unidos, decimonovena prueba del calendario y que se disputa en el Circuito de las Américas, la recta final del Mundial de F-1 con el objetivo de escalar puestos en la clasificación de pilotos y acabar animados un curso que también quiere acabar con nuevos récords el ya campeón Max Verstappen (Red Bull).

Con el título ya en manos de 'Mad Max', que se proclamó campeón por segundo año consecutivo hace dos semanas en Japón, en una carrera extraña, accidentada y pasada por agua, la atención se centra en la lucha por los las dos plazas restantes del 'podio' del campeonato con Sergio Pérez (Red Bull) y Charles Leclerc (Ferrari) separados por un solo punto.

El mexicano fue segundo en Suzuka, por detrás de su compañero y, beneficiado por una sanción, por delante del monegasco, ahora tercero en la tabla. 'Checo' tiene ahora cuatro carreras por delante para defender con todo un doblete de Red Bull y privar también del consuelo del subcampeonato a Ferrari.

Su máximo rival por ese segundo puesto en el Mundial es un Leclerc, cuyo mejor resultado en este Gran Premio son dos cuartos puestos en 2019 y 2021, y ahora muy desgastado por ir siempre a remolque. La determinación y perfección de Verstappen y los errores estratégicos y de pilotaje han sido sus mayores oponentes. Sin embargo, parece haber encauzado su mentalidad y pilotaje en esta último tercio del campeonato, en el que quiere volver a codearse con el neerlandés.

Su compañero en la escudería italiana, el español Carlos Sainz, quinto en el Mundial con 202 puntos, vive una situación protagonizada por la irregularidad, en un año en el que nunca ha estado cómodo. En Japón, sufrió un accidente y se quedó a cinco puntos del cuarto puesto que ocupa el británico George Russell (Mercedes), que deberá recuperar su mejor versión después de dos carreras lejos de los puestos de cabeza.

El español, que siempre ha puntuado en Las Américas, también esta amenazado por un Lewis Hamilton (Mercedes), situado a 22 puntos y que aspira a no acabar por primera vez en su carrera sin una victoria. El siete veces campeón del mundo enlaza 15 temporadas subiéndose a lo más alto al menos una vez, mismo registro que el alemán Michael Schumacher, y si consigue una marcaría un nuevo récord.

Dos récords a tiro para verstappen

Otro de los alicientes es la lucha por el Mundial de Constructores, con Red Bull liderando la tabla y máximo favorito para sellar su doblete este año. El equipo austriaco disfruta de un margen de 165 puntos sobre Ferrari, que debe superar en 19 puntos a los de la bebida energética para seguir vivos en la lucha por el título. Y es que a Red Bull le valdría finalizar este Gran Premio con 147 puntos de ventaja para recuperar un título que no logra desde 2013.

La segunda plaza de la 'Scuderia' no está garantizada, ya que Mercedes, a 67 puntos, aprieta por el segundo escalón, mientras que la lucha por el cuarto puesto está mucho más ajustada. Ahora es propiedad de Alpine, ya que la escudería del español Fernando Alonso aventaja en 13 puntos a McLaren, después de un beneficio Gran Premio de Japón-

Precisamente, el asturiano también encara estas últimas cuatro carreras con la intención de acercarse en la clasificación a su compañero Esteban Ocon -a 13 puntos-, y arrebatarle la octava plaza, aunque el francés llega animado de lograr en Suzuka el mejor resultado del año del equipo, un cuarto. El ovetense fue séptimo tras los abandonos en Marina Bay y Monza, y espera una recta final más tranquila, aunque en Austin enlaza tres abandonos consecutivos.

Finalmente, Max Verstappen, ya más liberado tras lograr el título, afronta un Gran Premio que ya venció en 2021 y donde puede encarrilar dos récords. El neerlandés ha descorchado el champán en lo más alto del podio en 12 ocasiones, por lo que si lo hace también en Austin igualaría la cifra de victorias en una temporada que comparten los alemanes Michael Schumacher y Sebastian Vettel, aunque estos con menos carreras.

Además, el récord de puntos en una misma temporada también está a tiro ya que suma 365, a 54 de los que logró Hamilton en 2019, y también aspira a conseguir superar la mayor ventaja sobre el subcampeón, actualmente en los 155 puntos que le sacó Vettel a Alonso en 2013.

--horarios del gran premio de estados unidos.

-Viernes.

21.00-22.00 Libres 1.

00.00-01.00 Libres 2.

-Sábado.

21.00-22.00 Libres 3.

00.00-01.00 Calificación.

-Domingo.

21.00 Carrera.