Imagen de Izan Guevara celebrando su título de campeón del mundo de Moto3 a la conclusión del Gran Premio de Australia celebrado este domingo 16 de octubre de 2022 en el circuito de Phillip Island. | Efe

TW
13

Izan Guevara (Aspar Team Gas Gas) ya es campeón del mundo. El piloto mallorquín, de 18 años, se coronó a lo grande, logrando su sexta victoria de la temporada en el Gran Premio de Australia, en el circuito de Phillip Island, para convertirse en el tercer isleño que alcanza este hito, tras Jorge Lorenzo y Joan Mir, firmando una última vuelta magistral en la que superó al turno Deniz Öncu y a su compañero de equipo, Sergio García Dols, para dar a nuestro país su título número 56, el octavo para un balear, siendo además el piloto que hace 23 en la lista de españoles que han tocado el cielo en el Mundial de motociclismo.

El sexto triunfo del curso, el que vale su primer título mundial a falta de dos carreras -ya ganó el júnior de Moto3 en 2020-, fue trabajado para Guevara, que tuvo que emplearse a fondo para intentar mantener el ritmo del cuarteto que se formó de inmediato en cabeza. Junto a Izan, el turco Deniz Öncu, el japonés Ayumu Sakaki y su compañero de equipo, Sergio García Dols, abrieron una brecha importante, insalvable para el resto de la parrilla.

Noticias relacionadas

Desde los primeros giros, se vio que el podio, la victoria en Phillip Island y el Mundial se iban a decidir allí, toda vez que el italiano Dennis Foggia había quedado descolgado y lejos de Guevara y García Dols, el único que podía ya arrebatar la gloria al balear. Lo probó Sergio, en una serie de intercambios que, por momentos, aplazaban el título una semana más. Pero en los giros decisivos, Izan Guevara anduvo inteligente, arriesgando los justo pese al ímpetu de sus rivales, y en la vuelta final, supo cerrar los huecos y poner distanciarse en las curvas decisivas para llevarse así otra victoria más, por delante de Öncu y Sergio García, con Foggia noveno.

Así, Izan Guevara ya era oficialmente el nuevo campeón del mundo de Moto3, con 290 puntos que le colocan con 65 más que Sergio García Dols (225) y 67 por delante de Foggia (223), por lo que matemáticamente sucedía a Pedro Acosta en el palmarés, en el que es el segundo mallorquín en coronarse en esta categoría, cinco años después de que lo hiciera Joan Mir (2017), precisamente también en Australia.

Emocionado, dio la vuelta de honor Izan Guevara, que lo celebró con un 'doble' tras el que se escondía Nico Terol, pieza clave en su evolución en el Aspar Team, para posteriormente celebrarlo en el podio y en el parque cerrado con su padre y el resto del equipo, que amarra también la corona de estructuras y festeja con el 28 su sexto título mundial.